Se integra Consejo Técnico de Seguridad Privada en Sonora

Hermosillo, Sonora, 3 diciembre de 2021.- Un trabajo coordinado que incide en un mayor control de las empresas de seguridad privada en la entidad, impartir capacitación a sus estados de fuerza y vincular sus cámaras de videovigilancia con el C5i, son algunos de los propósitos de la instalación del Consejo Técnico de Seguridad Privada en Sonora.

En un acto presidido por la secretaria de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río Sánchez, quedó formalmente instalado este grupo de colaboración, mediante el cual se busca estar en contacto con las empresas de seguridad privada para su regulación.

La titular de la SSP explicó que la integración del Consejo Técnico de Seguridad Privada tiene fundamento en lo dispuesto en los Artículos 4 fracción XIII de la Ley de Seguridad Privada para el Estado de Sonora y del Reglamento de la Ley de Seguridad Privada para el Estado de Sonora.

Del Río Sánchez mencionó que esta suma de voluntades, también tiene el propósito de registrar a la totalidad de los elementos del ramo de la seguridad privada en el estado y detectar empresas irregulares.

La secretaria se comprometió a realizar una importante difusión de las empresas autorizadas que cumplan con todos los requisitos que exige la Ley, con el fin de que los empresarios y ciudadanos consulten y sepan que están contratando una compañía segura.

Quien esté trabajando dentro de una empresa, dijo, en términos de seguridad debe cumplir con los estándares de capacitación, de compromiso y confidencialidad, lo anterior, obedece a que un guardia de seguridad privada es casi un policía, por ello la importancia de trabajar en forma conjunta.

Como testigos de esta toma de protesta, participaron el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra; el coordinador del Centro Estatal de Información sobre Seguridad Pública, Heriberto Serrano Campos; el director de Control y Registro de Empresas de Seguridad Privada, Octavio Loustaunau Monge; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alfonso Reyna Villegas; la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Hermosillo, Silvia Álvarez Amaya y el secretario de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Hermosillo (Canaco Servytur), Juventino Félix Lugo.

Al igual que ellos participaron Claudio Huidobro Cárdenas, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Privada; Víctor Carreón, presidente de la Asociación Noroeste de Empresarios de Seguridad Privada A.C. y el director del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), Ellioth Romero Grijalva y el director de Videovigilancia del C5i Cajeme, Manuel Bonillas.