Debemos dar certeza patrimonial a los que menos tienen: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora, 24 de noviembre de 2021.- Es una prioridad para el Gobierno de Sonora garantizar certeza jurídica sobre el patrimonio a las familias que menos tienen, por lo que combatir el rezago en la escrituración de viviendas, agilizar trámites y reducir o eliminar costos para los más necesitados, debe encabezar la agenda de vivienda en la entidad, afirmó Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario sonorense instruyó lo anterior al participar en la inauguración de la Feria de la Vivienda, evento organizado por la Comisión de Vivienda de Sonora (Coves), en el que participaron su titular, Marco Antonio Gallardo Galaz, la secretaria de Desarrollo Social, Wendy Briceño Zuloaga, así como otras autoridades, en la que se entregó material para mejoramiento de vivienda, 30 cancelaciones de hipoteca, 100 títulos de propiedad y 25 cartas de asignación en diferentes colonias de Hermosillo.

Durazo Montaño explicó que existe una problemática grave de rezago en la escrituración de vivienda, llegando a tiempos de espera de décadas para que algunas familias obtengan certeza jurídica, pero lo más lamentable es que este rezago deriva de la misma desigualdad social y la carencia de recursos.

"Hay un retraso de 20 años en la entrega de escrituras, ¿Qué justifica que una escritura tarde 30 años en procesarse y en entregarse? Usualmente, el problema es que el beneficiario no tiene dinero para pagar el costo de la escritura y, entonces, un anhelo fundamental de cualquier familia, que es contar con certeza jurídica, no lo puede tener porque carece del recurso para pagar algo tan elemental como una escritura", explicó el mandatario.

El titular del Ejecutivo sonorense hizo el llamado a trabajar por los que menos tienen, para encontrar la forma de reducir los costos de la tramitología y que aquellos que menos tienen obtengan su documentación de forma gratuita.

"Hagamos el compromiso de trabajar para entregar en el menor tiempo posible esas dos mil escrituras que duermen el sueño de los justos ahí, en cajones de la burocracia, porque los beneficiarios no tienen recursos para pagar los trámites. Esa va a ser una acción importante que va a trascender el carácter meramente testimonial de esta reunión", finalizó Alfonso Durazo.