Debe legislatura retomar de fondo los temas de la niñez y sus derechos: Karina Zárate

Hermosillo, Sonora, 18 de noviembre 2021.- Proteger los derechos humanos de la infancia y la adolescencia requiere de un trabajo armonizado entre gobierno y poderes, y el legislativo debe retomar de fondo los temas de la niñez; manifestó la Diputada Karina Zárate.

 
En la víspera de la conmemoración de la Promulgación de los Derechos de los niños que a nivel mundial se celebra el  20 de noviembre, la diputada del PRI refirió que en este día la sociedad entera debe reflexionar que presente estamos construyendo para nuestros hijos y que futuro proyectamos en su vida.

 
"La niñez y sus derechos deben ser temas que esta legislatura debe retomar de fondo y no con improvisación para llenar la agenda legislativa o política de quienes estamos en este colegiado de paso por tres años. Son temas de trascendencia que ameritan su trabajo en comisión y su estudio para una correcta implementación", expresó Zárate Félix.

 
Agregó que de poco o nada servirá el mayor de los esfuerzos dedicados en el recinto legislativo para crear un marco jurídico impecable, si a la par no brindamos los recursos y elementos necesarios para una vigilancia y plena aplicación, pero sobre todo, la correcta materialización de los derechos. De igual forma, se convertirá en un esfuerzo inútil, si aun con estos elementos cubiertos, no se da eco en la transversalidad de los poderes del estado y sus tres niveles de gobierno.

 
A la exposición de la legisladora, se unieron los menores María José Ruiz Veloz y Humberto García Romo quienes expresaron lo fundamental de los derechos de los niños sobre libertad de pensamiento, educación, cultura protección y salud.

 
Según informes de la CONAPO, la población infantil en el país ha disminuido, lo que muestra los efectos de la transición demográfica. Asimismo, la proporción de niños y niñas de 0 a 11 años en 2019 representaba el 20.9 %, de la cual 49.6 % son población menor de cinco años y 50.4 % tienen entre 6 y 11 años. Se prevé que la población de niños y niñas menores de 12 años siga descendiendo en el país, llegando en 2030 a representar 17.8 % y para 2050 sólo  14.2 %


El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Es un llamado también para atender la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concientizar a las personas de la importancia que tiene trabajar día a día por su bienestar y desarrollo, ya que ellos representan el presente inmediato y el futuro de nuestra sociedad, concluyó Karina Zárate.