Participan alumnas de Cobach Sonora en Olimpiada Femenil de Matemáticas 2021

Hermosillo, Sonora, 15 de octubre de 2021.- Un total de 90 alumnas de alto rendimiento académico del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) participarán en la segunda etapa de la Olimpiada Femenil de Matemáticas (OFEM-Sonora 2021), destacó Rodrigo Arturo Rosas Burgos.

El director general de la institución informó que el concurso, que consta de cinco etapas, es organizado por la Universidad de Sonora (Unison) en coordinación con la Sociedad Mexicana de Matemáticas y difundido al interior de todos los planteles del subsistema.

"Surgió como una estrategia para promover el balance de género dentro de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, y el objetivo de esta convocatoria es propiciar la participación de más alumnas, creando mayores oportunidades para que puedan desarrollar sus habilidades matemáticas en un ambiente de colaboración y confianza", comentó.

El funcionario estatal indicó que la competencia se realizó de manera virtual este mes de octubre, utilizando la plataforma digital de la Unison, en donde las jóvenes resolvieron 10 ejercicios matemáticos que requieren de los conocimientos adquiridos durante el tercer año de secundaria.

Rosas Burgos detalló que en la primera etapa participaron 25 planteles del subsistema, siendo los planteles San Luis Río Colorado, Villa de Seris, Navojoa, Puerto Peñasco, "Lic. Alberto Flores Urbina", de Cd. Obregón y "Prof. Jesús Guillermo Careaga Cruz", de Hermosillo; los que aportaron un mayor número de estudiantes para participar en dicho evento, por lo que se destacó que históricamente, Cobach Sonora ha obtenido los mejores resultados en este tipo de contiendas a nivel nacional e internacional.

El concurso tiene dos categorías: nivel 1 para alumnas inscritas hasta primer año de bachillerato al momento del concurso, que no hayan cumplido 18 años al 1 de agosto de 2021, y nivel 2 para estudiantes inscritas hasta tercer año de bachillerato al momento del concurso que no hayan cumplido 20 años al 1 de agosto de 2021.

Las concursantes que presenten el mejor desempeño en la final estatal en cada categoría, serán declaradas ganadoras de la Olimpiada Femenil Estatal de Matemáticas 2021 e integrarán la Preselección Sonora 2021.

Posteriormente, las tres estudiantes de mejor desempeño de cada categoría formarán la Delegación Femenil Sonora 2021 y representarán a nuestro estado en el Primer Concurso Femenil de la OMM, que se realizará de manera virtual del 31 de enero al 4 de febrero de 2022.