Presenta SEC relanzamiento de la revista digital "Yoremia"

Hermosillo, Sonora, 5 de octubre de 2021.- Una revista con nuevo formato y concepto, que cuente historias significativas de quienes día a día fortalecen con su trabajo el sistema educativo sonorense con el uso de las nuevas tecnologías, es parte del relanzamiento de la revista digital "Yoremia".

El secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, encabezó la presentación de la nueva imagen del medio de comunicación interno de la SEC, que durante 20 años ha compartido información académica, administrativa y social a la comunidad escolar.

"Yo pienso en esta edición, en este relanzamiento, que Yoremia es un instrumento más que tenemos que potencializar. Me alegra mucho que entremos ya en la lógica y en el lenguaje de las tecnologías de la información y hagamos de esto un artículo distribuible que nos permita ir construyendo más géneros informativos de comunicación que hagan atractiva la lectura", manifestó.

Grageda Bustamante abundó que el nombre de la revista Yoremia, que significa "comunidad" en dialecto yaqui, es un llamado a aglutinar y dar sentido de colectividad a una sociedad que busca en la educación un medio para la transformación.

El funcionario estatal destacó que en esta nueva etapa del producto comunicativo, se contará con la participación de colaboradores del más alto nivel, desde las humanidades, ciencias sociales y ciencias exactas.

"Es una oportunidad de oro que tienen nuestros alumnos y docentes para avanzar en conocimiento científico, en sus más diversas ramas. Y desde luego, poner el papel de la cultura en el centro de la reflexión. Eso que tanto nos falta: la cultura como medio para resarcir este maltratado tejido social", comentó.

El titular de la SEC sugirió la publicación de contenidos que empaten con lo que se aborda en las aulas y así la revista sea un medio donde se pueda referenciar a los alumnos para la consulta de información para generar más lectores.

Por su parte, Esmeralda González Tapia, directora general de la Unidad de Enlace de Comunicación Social, subrayó la importancia de llegar de forma masiva a más personas y recalcó que "Yoremia" será una revista que esté más cerca de sus lectores, de los protagonistas de las historias que aparecerán en ella.

"En esta nueva etapa se informará diariamente a la estructura educativa, con productos comunicativos que permitirán una retroalimentación diaria. Tendremos varios productos audiovisuales con efemérides nacionales y locales, así como historias significativas de las escuelas, alumnos y padres de familia", detalló.

En su intervención, la editora de la revista, Romina Montes Tapia, agregó que en sus inicios, en marzo de 2001, se imprimía un periódico que se entregaba físicamente a los docentes y que a través de los años ha vivido cambios que hoy llevan a un parteaguas en su evolución como medio de comunicación interno de la SEC.
 
Durante el evento se entregó un reconocimiento al fotógrafo Juan Rodríguez Mendoza, por su trayectoria de 20 años como responsable de captar las imágenes para este producto comunicativo.

Atestiguaron el relanzamiento de la revista digital "Yoremia" los subsecretarios de Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, Planeación y Administración, Ricardo Aragón Pérez, Rodolfo Basurto Álvarez y Samuel Espinosa Guillén, respectivamente.

También estuvieron los titulares del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), Cuauhtémoc Galindo Delgado; del ISC, Guadalupe Beatriz Aldaco; y del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, Froylán Gámez Gamboa.

Asimismo, Josefina Elena Olivarría Guízar, directora de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros del Estado de Sonora; Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director general de COBACH Sonora y María Engracia Carrasco Valenzuela, directora general del ISEA, entre otros.