Ataque armado en Sonora deja dos muertos; asegura GN hidrocarburo en Jalisco

Caborca, Sonora, 20 de agosto de 2021.- Dos muertos y cuatro heridos, entre ellos dos elementos de la Guardia Nacional (GN), es el saldo del enfrentamiento armado entre militares y un grupo de hombres armados que tuvo lugar la noche del jueves en Caborca, en donde cárteles criminales se disputan la plaza fronteriza para el trasiego de material ilícito.

El ataque armado ocurrió la noche del jueves en las inmediaciones del Ejido El Diamante, en una brecha desolada que conduce a Minera Fresnillo, en el municipio de Caborca, muy cerca de la frontera de Sonora con Arizona, Estados Unidos, donde también se aseguró un auto, armas y equipo táctico.

Los dos muertos no han sido identificados, presuntamente se trata del grupo de hombres armados que se enfrentó con elementos de la Guardia Nacional que realizaba operativos en la zona.

En tanto, los sujetos heridos fueron identificados como Edgar Esequiel de 31 años, originario de Michoacán y Santiago, de 34 años de Durango; ambos presentan heridas leves que no ponen en riesgo su vida.

Asimismo, los agentes de la Guardia Nacional que resultaron heridos no han sido identificados por su seguridad; se trata de un soldado de 30 años de edad con una herida en la pierna derecha; y otro militar de 24 años con lesiones en antebrazo y codo derecho.

Desde ese lugar, los elementos heridos de la Guardia Nacional fueron trasladados vía aérea a recibir atención médica a Hermosillo, por lo que se reportan estables. Mientras, los presuntos sicarios heridos fueron enviados en dos ambulancias de Cruz Roja al Hospital General de Caborca, donde permanecen internados bajo custodia.

Posteriormente, la Secretaria de Seguridad Publica activó el código rojo en el C5, en el que solicitaba apoyo por parte de los elementos de la Guardia Nacional quienes repelieron la agresión contra integrantes de la delincuencia organizada.

Integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron 500 litros de hidrocarburo y una toma clandestina en el municipio de Tala, Jalisco, informó la Fiscalía General de la Republica (FGR).

La dependencia añadió que al estar en recorrido de vigilancia sobre el poliducto Salamanca-Guadalajara, tramo Castillo-Zapopan, en las inmediaciones del Fraccionamiento El Refugio, del municipio de Tala, los elementos localizaron una camioneta y una toma clandestina.

Detallaron que al revisar el automotor se hallaron diversos bidones que contenían aproximadamente 550 litros de hidrocarburo. Por ello, ya se integra una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo, previsto y sancionado en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburo.

Fuente: La Jornada