Agudo repunte de contagios y muertes en el planeta: OMS

Ginebra, 29 de julio de 2021.- El número de nuevos casos de Covid-19 en el mundo continúa en aumento, con 3.8 millones confirmados en la semana del 19 al 25 de julio, y se reportó un "agudo" salto en la cifra de muertes, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS). El continente americano experimenta un fuerte repunte.

La variante delta se expande de manera alarmante en Estados Unidos, donde han muerto más de 611 mil personas, según datos compilados por el Centro de Sistemas para la Ciencia y la Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos manifestaron su alarma porque sólo 57.6 por ciento de los estadunidenses mayores de 12 años están completamente vacunados.

Ayer, el estado de Florida registró 16 mil 38 nuevos casos en 24 horas, la cifra más alta desde enero.

La semana pasada, el número mundial de contagios aumentó 8 por ciento en comparación con la semana anterior, lo que fue atribuido a los importantes incrementos en América Latina y Pacífico occidental, indicó la organización en su informe semanal.

Con más de 69 mil muertes del 19 al 25 de agosto, el número de decesos se incrementó 21 por ciento en la semana. La mayoría de los nuevos fallecimientos fueron reportados en las regiones de América y sureste de Asia, añadió el informe.

El efecto del Covid-19 en África ha sido relativamente menos severo en los días recientes, dado que en muchos países aún no se detecta la variante delta, agregó.