Mexicanos, la mayoría de las víctimas de trata laboral en Estados Unidos 

Ciudad de México, 29 de julio de 2021.- La mayoría de las víctimas de trata con fines de explotación laboral en Estados Unidos son de origen mexicano, de acuerdo con organizaciones de defensa de derechos humanos y especialistas.


En un conversatorio organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Andrea Rojas, de la organización Polaris –que opera una línea nacional contra la trata de personas en Estados Unidos–, indicó ayer que de 2015 a 2020 se identificó en el país vecino a más de 10 mil potenciales víctimas de origen mexicano o con alguna conexión con México.

En el contexto del Día Mundial contra la Trata de Personas 2021, que se conmemora el 31 de julio, aseguró que la explotación y trata sexual y laboral son un problema regional, por lo cual la colaboración entre los países de América del Norte es esencial para su prevención y combate.

Mary Ellison, agregada laboral de Estados Unidos, consideró que es necesario que en la región se aumente el número de inspectores, para que realicen revisiones físicas y sin previo aviso contra la trata de personas en todos los sectores productivos, incluido el informal.

Omar Estefan, director de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sostuvo que uno de los grandes retos en México para combatir este delito es lograr que las autoridades de diferentes niveles de gobierno tengan la misma información y consigan coordinarse.

La organización SinTrata planteó que a fin de tener mayor impacto en el combate contra la trata de personas se requiere trabajo conjunto entre la sociedad civil organizada, ciudadanos en general, autoridades y sector privado.

Fuente: La Jornada