Lluvias provocan fuertes daños en Nogales, reportan muerte de mujer

Nogales, Sonora, 27 de julio de 2021.- La fuerte corriente de un arroyo sobre la avenida 5 Febrero y Tecnológico, en Nogales, generado a partir de la caída de una tromba que duró 35 minutos la tarde de este martes 27 de julio, arrastró nueve vehículos, lo que dejó el saldo de una víctima.

Testigos relatan que después de darse el reporte de que una persona fue arrastrada por la corriente sobre la avenida Tecnológico, los Bomberos y Protección Civil pusieron una cuerda a lo ancho del canal y esperaron varios minutos hasta que bajó el nivel del agua y pudieron confirmar el fallecimiento de una mujer joven, aún sin identificar. 

El vehículo en cuestión sufrió una falla mecánica mientras era desplazadó por la corriente hacía la avenida 5 de febrero, desde ahí se comunicó vía telefónica con su pareja para informarle del incidente y decirle que era "arrastrada" por el arroyo, momento en el que perdieron comunicación.

Cesar Vélez, representante de Protección Civil Municipal, indicó que hasta el momento se tiene registro de calles, bardas, árboles y otras estructuras tumbadas por la fuerza del arroyo.

Ricardo Vázquez Aguayo, coordinador de Protección Civil Estatal, aclaró que aunque la situación dejó cuantiosos daños, aún se están realizando las evaluaciones para determinar sí esta situación puede ser catalogada como una zona de desastre por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El funcionario estatal, indicó que hace falta ver los parámetros que maneja el Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua para saber con certeza cuáles fueron las afectaciones totales por el agua.

Para este próximo jueves 29 se espera una lluvia similar para Hermosillo, por lo que las autoridades piden tomar precauciones, ya que estas precipitaciones podrían continuar hasta el día viernes.

Se informó además de la posibilidad de dos posibles víctimas más, que, según testigos, abordaban vehículos arrastrados por el arroyo en la misma situación, pero que aún no se ha confirmado porque las condiciones climatológicas impiden la operación de rescate.

"Ante las intensas precipitaciones que ha registrado recientemente nuestro estado, hay que extremar precauciones, buscar resguardo en áreas seguras durante las lluvias y, sobre todo, seguir las indicaciones del personal de Protección Civil estatal y municipal. Hay que cuidarnos", comentó Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, en su cuenta oficial de Facebook.

Fuente: Proyecto Puente