Provocan las lluvias torrenciales en China al menos 25 muertes

Zhengzhou, 22 de julio de 2021.- Al menos 25 personas murieron por las lluvias torrenciales que provocaron desprendimientos de tierra e inundaron Zhengzhou, ciudad del centro de China en la provincia de Henan, y que obligó al desalojo de unas 200 mil personas. El presidente Xi Jinping calificó la situación de "extremadamente grave" y las medidas de control de las inundaciones entraron ayer en "fase crítica", según medios locales.


Los soldados dirigen las tareas de rescate en esta ciudad de más de 10 millones de habitantes, donde el equivalente a la lluvia promedio de un año cayó en sólo tres días.

Desde el 16 de julio, más de 1.24 millones de personas de 89 localidades, ciudades y distritos se han visto afectadas por las lluvias y unas 165 mil han sido reubicadas en lugares seguros, informó Xu Zhong, director de la oficina de la jefatura provincial de control de inundaciones y sequías de Henan. La catástrofe dañó 75 mil hectáreas de cultivos.

Las autoridades culturales informaron que sitios históricos sufrieron daños, entre ellos el templo de Shaolin y las Grutas de Longmen, que son patrimonio de la Unesco, con estatuas budistas del siglo V, pero afirmaron que ya se les resguardó para evitar que sufran mayor deterioro.

El ejército logró evitar el colapso de la represa de Yihetan, ubicada a una hora de Zhengzhou, al hacerle una abertura que impidió un desbordamiento.

Miles de soldados fueron desplegados en los ríos de la región para reforzar los diques con sacos de arena a medida que las inundaciones se extendían por Henan.

El Ministerio de Hacienda destinó ayer 100 millones de yuanes (unos 15.42 millones de dólares) para fondos de alivio de desastres a la provincia de Henan. Además de utilizarse para el rescate de emergencia y el alivio de desastres, los recursos ayudarán a las zonas afectadas a restablecer la producción agrícola y las infraestructuras de conservación del agua.

En Omán, una persona murió y tres están desaparecidas por inundaciones relámpago que han dejado sumergidos vehículos y hogares, informó el diario británico The Independent.