Brinda IMSS Sonora a pacientes un cambio de vida con cirugía de catarata

Hermosillo, Sonora, 21 de julio de 2021.- La Oficina de Representación en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca la realización de cirugías de cataratas con métodos ambulatorias, a la vez que recomienda a la población evitar exponerse ante ciertos factores para la enfermedad.

El oftalmólogo de la Unidad de Medicina Familia con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) No. 68, en Hermosillo, Gerardo Arturo Montijo Muñoz, dijo que la catarata es una opacificación que se genera por el desgaste del cristalino en el ojo, mismo que sirve para enfocar la luz a la retina.

"La cirugía que se tiene en el momento es moderna y la tenemos disponible en el IMSS, se hace con microincisión y con instrumentos especiales, se extrae la catarata y se mete el lente intraocular que va a suplir al cristalino", comentó el especialista.

Montijo Muñoz aseveró que no existen tratamientos médicos, pastillas o gotas que resuelvan ese problema y la única respuesta es la cirugía, que es mínima invasiva y se hace cuando las personas tienen dificultades para realizar sus actividades diarias, como leer o conducir un vehículo.

Con la cirugía de catarata con mínima invasión ha mejorado mucho la seguridad de la cirugía, lo que permite menores riesgos o complicaciones e incluso con un tiempo estimado de intervención de 30 a 60 minutos.

"La cirugía de catarata mejora la calidad de vida, ha demostrado que mejora la salud mental por el hecho de que estar viendo claro nos ayuda mucho en nuestra vida diaria y mejora mucho la independencia de las personas de la tercera edad", enfatizó.

La catarata, detalló, puede darse por distintas causas, por un golpe, edad, más frecuente a partir de los 40 años, una lesión, por enfermedad, como diabetes o congénitas, mientras que los primeros focos de atención para una cirugía es tener una visibilidad borrosa o nublada.

Explicó que una catarata puede prevenirse al evitar factores de riesgo, desde el alcoholismo, tabaquismo, exposición a luz ultravioleta, además del control de enfermedades metabólicas.

Todo paciente que empieza con visión borrosa, nublada, que no corrige con sus lentes que normalmente usan, recomendó oftalmólogo que se acerquen con un especialista para hacer una revisión y un diagnóstico de cataratas.