Lamenta López Obrador homicidio de candidato Abel Murrieta

Ciudad de México, 14 de mayo de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó hoy el asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, y señaló que se hará una investigación a fondo de los hechos.

"Realmente es muy triste que estas cosas sucedan", señaló, al enviar su pésame a familiares y amigos del candidato, quien también era abogado de la familia LeBarón.

El presidente aseguró que hay el compromiso de hacer la investigación y castigar a los responsables, como se hizo en otros casos, y recordó el asesinato de mujeres y niños en Bavispe, Sonora, donde "hay detenidos y no quedó impune este horrendo crimen".

En conferencia matutina en Palacio Nacional, donde informó que se han detectado 13 casos graves de falta de seguridad de candidatos a puestos de elección, 144 relevantes y 158 preventivos, indicó que se ayudará al gobierno de Sonora en "todo lo que corresponde. Se va a tener coordinación especial con la fiscalía, por la gravedad del asunto, y vamos, espero, a tener resultados pronto para castigar a los responsables".

El mandatario federal reconoció que "este es un tiempo en efecto difícil por las campañas (electorales), por los intereses que se generan en las regiones, y tenemos que proteger a los candidatos. Hoy analizamos todo lo que se viene haciendo. Hay muchos elementos protegiendo a candidatos, y lo vamos a seguir llevando a cabo".

En cuanto a la acusación en su contra lanzada por el partido Movimiento Ciudadano sobre el asesinato de su candidato en Cajeme, López Obrador señaló que "estamos en temporada electoral, y hay esas acusaciones que no tienen ningún efecto, ni siquiera llegan a propaganda no pasan de ser actitudes publicitarias muy irresponsables, no tienen efecto. Además, no les ayudan a los partidos, no han entendido que ya cambió la situación del país".

Y aseguró que no han entendido que "no se puede poner vino nuevo en botellas viejas. Creen que con eso van a manipular a la gente, van a hacer cambiar la opinión de la gente, piensa que los ciudadanos son menores de edad, que les pueden faltar al respeto".

Señaló que "imagínense en un crimen que lamento mucho en Cajeme, del cual resultó, de acuerdo a la visión de este partido el responsable, no se si usaron la palabra culpable, puede ser que sea responsable, pero no culpable".

Fuente: La Jornada