Es momento de fortalecer nuestras instituciones de educación superior pública en Sonora: Dolores Del Río

Hermosillo, Sonora, 25 de febrero de 2021.- En sesión virtual del Congreso de Sonora, la diputada ciudadana María Dolores Del Río presentó una iniciativa de reforma de Ley que homologa la garantía constitucional establecida en el Artículo 3ro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la Autonomía de las Universidades Públicas y demás instituciones de educación superior en el Estado.

Desde el punto de vista etimológico, se llama autónoma la sociedad o entidad que se rige por su propia ley, es decir, que no depende de una norma que no sea la suya. Sin embargo, no es una soberanía. Los entes autónomos gozan de la facultad de decidir sobre sus asuntos, pero están sometidos a la soberanía estatal. En ese sentido, la autonomía universitaria por lo menos debe tener las siguientes características:

· Académica: libertad de cátedra e investigación.

· De Gobierno: nombramiento de sus autoridades y el otorgamiento de sus normas dentro del marco de su Ley orgánica.

· Económica: libre administración de su patrimonio.

Con esta reforma, las Universidades Autónomas tendrán la facultad de gobernarse a sí mismas y garantizarán la libertad de cátedra e investigación y el libre pensamiento y discusión de las ideas; Determinarán sus planes y programas.

"Es el momento de fortalecer nuestras instituciones y garantizar así la preparación de nuestros profesionistas en Sonora." Comentó María Dolores.