Levanta Facebook bloqueo a noticias de medios en Australia

Canberra, 23 de febrero de 2021.- Facebook levantará su bloqueo para que los usuarios puedan compartir de nuevo noticias de medios australianos, según anunció la compañía el martes, tras alcanzar un acuerdo con el gobierno australiano sobre una ley que obligaría a las gigantes digitales a pagar por la información periodística.

El secretario australiano del Tesoro, Josh Frydenberg, y Facebook confirmaron en sendos comunicados que habían alcanzado un acuerdo sobre enmiendas a una propuesta de ley que obligaría a la red social y a Google a pagar por las noticias de medios australianos que muestran en sus plataformas.

La colaboración de Facebook es una importante victoria en los esfuerzos de Australia por conseguir que las dos plataformas paguen por el contenido periodístico que utilizan.

Facebook bloqueó la opción de que los usuarios australianos accedieran a noticias o las compartieran después de que la Cámara australiana de Representantes aprobara un borrador de ley el miércoles de la semana pasada.

El corte inicial incluía, al menos de forma temporal, el acceso a las páginas de servicios oficiales de emergencias y salud pública, así como a información gubernamental de la pandemia, para indignación de los usuarios.

El Senado debatirá el texto enmendado el martes.

Frydenberg describió las enmiendas como "aclaraciones" sobre las intenciones del gobierno, y dijo que sus negociaciones con el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, habían sido "difíciles".

"No hay duda de que Australia ha sido una lucha indirecta por el mundo", dijo el secretario del Tesoro.

"Facebook y Google no han ocultado el hecho de que saben que el mundo está mirando a Australia y por eso han intentado conseguir un mecanismo aquí que sea funcional", dijo en alusión al Código de Negociación de Medios Noticiosos del país.

El código socavaría la posición de dominio de Facebook y Google en sus negociaciones con los medios australianos al requerir una red de seguridad en forma de comité de arbitraje. Si no hay acuerdo, el comité tomaría una decisión vinculante, de modo que las firmas tecnológicas no pueden imponer términos no negociables.