Planta tratadora de aguas residuales en Hermosillo podría quedar en nada

Hermosillo, Sonora, 26 de enero de 2021.- "Mientras no se regularicen los proyectos que vayan surgiendo y mientras no haya métodos y objetivos de largo plazo, todos los proyectos de infraestructura fuertes que se hagan al respecto probablemente vayan a quedar en nada", señaló la maestra Coral Penélope Escoboza Castillo, sobre el proyecto de la planta tratadora de aguas residuales en Hermosillo. 


Agregó que para que ésta funcione de manera correcta tiene que haber supervisión, un organismo fuerte, más personal que esté capacitado para llevar a cabo las operaciones y menores modificaciones en los organigramas, así como minimizar la rotación de personal que ya conoce el funcionamiento de la planta.

La maestra en Ciencias por El Colegio de Sonora detalló que Hermosillo es una de las últimas ciudades en el país en implementar infraestructura para tratar el agua residual, y la administración actual se ha enfrentado a algunas dificultades para lograr ponerla en marcha desde que iniciaron con su planificación.

"Lo que tendría que haber pasado es que se hubieran establecido objetivos a largo plazo, que hubiera permanencia de funcionarios, que se respetaran organigramas para que se diera esta supervisión y para que los intereses políticos que hay involucrados no afectaran el servicio de saneamiento", dijo. 

Escoboza Castillo indicó que la rotación de personas modifica los intereses del organismo cada cierto tiempo y con ello cambian las prioridades, lo que finalmente afecta los programas como el de saneamiento, el cual requiere de gran inversión tanto económica como de recursos humanos capacitados. 

Advirtió que con el contrato de trabajo actual con la compañía encargada de la planta tratadora será muy difícil que se mantenga, pues además de que el organismo operador de Hermosillo no cuenta con el suficiente personal, éste no está capacitado para que funcione de manera correcta. 

La egresada del Colson aseguró que la actual planta tratadora ha sido un gran proyecto que requirió de infraestructura fuerte y de gran inversión y sería grave que no continuara, pues todo el trabajo que se invirtió en el proyecto se habría perdido por malas gestiones y poca planeación.