Alienta Condusef a denunciar a despachos de cobranza que acosan

Hermosillo, Sonora, 21 de enero de 2021.- Hace un llamado la Condusef en Sonora a las personas que tengan problemas con algún despacho de cobranza, para que conozcan qué es lo que pueden y no hacer, pero sobre todo denunciar a quienes incurran en hostigamientos o incluso amenazas de cobros.

Blanca Alicia Rosas López, titular de la unidad de atención a usuarios BA9 de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora, informó que la dependencia tiene un registro en su portal www.condusef.gob.mx, que sirve para quejarse de los despachos de cobranza que realizan prácticas consideradas inadecuadas.

 "Busquen la palabra REDECO y máxime con esta cuesta de enero. Así que si han escuchado de gestión de cobranza sin ser el usuario o cliente deudor, es decir, te llaman preguntándote por una persona X y tú ni la conoces y lo hacen de manera insistente, se puede presentar una queja en REDECO. También si has recibido amenazas, ofensas, intimidades contra ti o contra tus familiares por alguna gestión de cobranza, puedes presentar tu queja en REDECO", afirmó.

Agregó, que en ese mismo sistema llamado REDECO, las personas pueden consultar la queja interpuesta contra algún despacho de cobranza, su seguimiento y recibir respuestas.

Finalmente la titular de la Condusef en Sonora, detalló que las instituciones financieras a través de sus despachos no deben utilizar números de teléfonos en los que aparezca en el identificador de llamadas como confidencial, oculto, privado ni tampoco amenazar, ofender, intimidar al deudor, a su familia ni tampoco deben enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales.

"A nivel nacional las instituciones financieras que tienen más quejas por los despachos de cobranza que contratan son: Banco Azteca con el 14%, luego Santander con el 8.6%, Bancomer con el 7.9%, Banco Mercantil del Norte con el 6.5%, Inbursa con el 3.8 y otras 390 instituciones el 59.2 por ciento", concluyó.