Reclama UU que haya más camiones urbanos circulando en Hermosillo

Hermosillo, Sonora, 21 de enero de 2021.- Reitera su llamado la Unión de Usuarios de Hermosillo al gobierno del estado de Sonora, para que le indiquen a las empresas que tienen la concesión del transporte urbano en la ciudad, de incrementar el número de unidades y no seguir afectando ni poniendo en peligro ante el coronavirus a miles de usuarios.

Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, mencionó que es sumamente preocupante la forma en como el servicio de transporte público en la capital del estado se ha mermado y en especial en esta semana cuando la ciudad está en una situación crítica por la positividad de contagios de Covid-19.

"Justamente cuando estamos pasando por una etapa de las más difíciles sobre casos y muertes de coronavirus en Hermosillo, las autoridades y los concesionarios deciden reducir de manera drástica el número de unidades que circulan a diario en la ciudad. Esto hace que miles de usuarios estén más vulnerables y en peligro de contagiarse de Covid por un servicio masivo, porque las unidades prácticamente todas van llenas y no se respeta la indicación de la reducción de los aforos", afirmó.

Especificó, que es muy lamentable como en esta semana el servicio de transporte público de Hermosillo tocó prácticamente fondo, el circular el lunes entre 120 a 130 unidades, el martes de 100 a 110, el miércoles de 90 a 100, cantidades que no ayudan en mucho para brindar la seguridad a sus miles de usuarios y que por necesidad usan ese medio de transporte para sus traslados.

En ese sentido Peinado Luna manifestó, que el gobierno del estado de Sonora, debe de garantizar el servicio de transporte público a todos los usuarios en la ciudad y sobre todo demostrar mayor empatía con ellos mediante la integración de un mayor número de unidades que son realmente urgentes en este tiempo de crisis por la pandemia.

"No deben prestar ese servicio con déficit. Lo deseable de acuerdo a la Secretaría de Salud es que el aforo en cada camión fuera de máximo un 25%, pero eso no se cumple para nada, los camiones siempre van llenos porque ante la falta de unidades, no se dan abasto y por eso es que deben de haber al menos 370 a 400 camiones al día circulando como lo marca el Plan Operativo del Transporte.

La verdad es que consideramos que es más caro el atender a usuarios o personas que se contagien de coronavirus en los centros hospitalarios que fortalecer el sistema de transporte público donde hay mayor probabilidad de contagiarse", finalizó.