Vincula a proceso a exalcalde de Opodepe por peculado

Hermosillo, Sonora, 20 de enero de 2021.- La Fiscalía Anticorrupción de Sonora, vinculó a proceso a Miguel "N", ex presidente municipal de Opodepe por el delito de Peculado, los hechos fueron comprobados gracias a una investigación de esta Fiscalía y a la denuncia y pruebas aportadas por el ex Síndico Procurador del Ayuntamiento.

Por haber realizado la compara de bienes muebles de forma discrecional, se presentó denuncia en contra del ex presidente municipal de Opodepe Miguel "N". en virtud de que en mes de agosto de 2018 celebró en representación del municipio contrato de compra-venta de una retroexcavadora, marca CASE, modelo 1991 por la cantidad de $240,000.00. (Doscientos cuarenta mil pesos 00/100 M.N.) así como en septiembre del mismo año, realizó la misma operación de otro vehiculo pick up, marca Ram Dodge Ram, modelo 2018 por la cantidad de $146,500.00 (Ciento cuarenta y seis mil pesos 00/100 M.N.), dichos actos no cumplieron con los requisitos legales, ni fueron aprobados por el Cabildo para que se realizarán dichas compras de forma directa fuera de subasta pública, por lo que el ex funcionario se aprovechó del poder propio del cargo que desempeñaba como presidente municipal para satisfacer indebidamente intereses particulares.

Con relación a lo anterior y por la probable comisión del delito de Abuso de Autoridad e Incumplimiento de un Deber Legal, contenido en el artículo 180 en su fracción IX del Código Penal para el Estado de Sonora, el ex servidor público tendrá que responder por el cargo que se le imputa, dentro del cual podría enfrentar una pena  de uno a ocho años de prisión, inhabilitación de uno a cinco años para desempeñar un empleo, cargo o comisión públicos.

Recordemos, todos los servidores públicos del Gobierno del Estado y de los municipios deben de respetar en todo momento el principio de legalidad que nuestra Constitución Política del Estado libre y Soberano de Sonora señala en su artículo segundo que a la letra dice: "En Sonora la investidura de los funcionarios públicos emana de la Ley y está sujeta a ella. Las prescripciones legales constituyen el único límite a la libertad individual. En este concepto, las autoridades sólo pueden obrar ejercitando facultades expresas de la Ley y los particulares pueden hacer todo lo que ésta no les prohíba…", por lo anterior, todo lo que realice un servidor público tiene que tener sustento en la ley, si no fuere así, se estaría cometiendo una falta administrativa o bien un posible delito; por ello, siempre EXIGE que cumplan con la ley y si no, DENUNCIALO.

En la Fiscalía Anticorrupción, seguiremos trabajando para recuperar la confianza de los ciudadanos, por un Sonora Libre de Corrupción.