Fue un 2020 atípico para Sonora en incendios forestales: Conafor

Hermosillo, Sonora, 19 de enero de 2021.- El 2020 para el estado de Sonora en términos generales, es considerado un año atípico para la Comisión Nacional Forestal (Conafor), debido a que el número de incendios forestales registrados en comparación con el 2019, fue del casi 50 por ciento menos.

Baruk Maldonado Leal, jefe de protección contra incendios de la Conafor en Sonora, señaló que el 2020 se terminó con el registro de 39 incendios forestales, cantidad que representa casi la mitad de los 64 que se presentaron en el 2019 en la entidad.

"El hectareaje afectado fue de 11 mil 153 hectáreas en comparación con el 2019 que fueron 24 mil 225. Lo que nos llamó también mucho la atención fue la escasez de lluvia que tuvimos por lo tanto tuvimos incendios en temporada totalmente atípica que fue en noviembre, octubre y septiembre, donde tuvimos incendios de grandes dimensiones y en años anteriores no habíamos tenido incendios en estas fechas", dijo.

Resaltó, que los municipios en Sonora, donde se registraron el mayor número de incendios forestales en el 2020, fueron: Yécora y Agua Prieta con 7 cada uno, Ímuris con 5, Nogales 4, Nacori Chico 3 y otros más con dos y uno cada uno.

Finalmente Baruk Maldonado comentó, que tomando en cuenta que el 2020 en Sonora dejó bastante vegetación seca por la falta de lluvias, todo ello cuenta con mayor predisposición para arder y por eso les solicitó a las personas el abstenerse de hacer fuego, ya que la intención es evitar algún incendio forestal de grandes proporciones.