En riesgo máximo de Covid-19 cinco municipios de Sonora

Hermosillo, Sonora, 16 de enero de 2021.- En la actualización del Mapa Sonora Anticipa, pasaron a riesgo máximo de COVID-19 los municipios de Guaymas y Empalme y se mantienen Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales, por lo que ya son catalogados en Código Rojo, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora explicó que el plan de contingencia Código Rojo primera fase se determina con base en los indicadores: incremento de casos, incremento en defunciones, incremento de letalidad e incremento positividad.

Además, agregó que Caborca, Cajeme, Puerto Peñasco, Agua Prieta, Cananea, Navojoa y Huatabampo son los municipios que se encuentran en riesgo alto de contagios en el Mapa Sonora Anticipa.

Por tal motivo, el funcionario estatal hizo un llamado a la población a ser corresponsables y sólo salir de casa a actividades esenciales para mitigar la transmisión del virus, ya que los contagios, muertes y ocupación hospitalaria en la entidad siguen a la alza.

""No es momento de hacer reuniones ni fiestas, tampoco es momento de visitar a nuestros familiares, en este momento eso está causando la transmisión del Coronavirus, hacemos un llamado a la corresponsabilidad"", declaró.

Las colonias con más riesgo por COVID-19 en Hermosillo, catalogadas como Zona Cero son: Lomas de Linda Vista, Lomas de Madrid, Ley 57, Los Cuatro Olivos, Viñedos, Balderrama, Pueblitos, Olivares, Sahuaro, Revolución, Las Granjas, Las Quintas, Montecarlo y Villa Bonita.

En Guaymas, Zona Cero: Centro, Guadalupe, Luis Donaldo Colosio, Adolfo López, Los Vergeles. Mientras que en Empalme la colonia Libertad.

En Nogales: Buena Vista, Nuevo Nogales, Embarcaderos, Centro, Del Rosario y Colinas del Yaqui. En San Luis Río Colorado, las colonias consideradas zona cero son Altar, Burócrata, Jalisco, Federal y Sonora.

En cuanto a los municipios en riesgo alto detalló que las colonias Zona Cero se localizan en Caborca: Lázaro Cárdenas, Centro y La Huerta. Mientras que en Cajeme  en Urbanización 1, Centro, Hidalgo, Cumuripa, Montecarlo y Campanario.

Puerto Peñasco: colonia Luis Donaldo Colosio. En Agua Prieta las colonia Magisterial y Luis Donaldo Colosio. Así también en Cananea: Los pinos, Burócrata, Santa Teresa, Nuevo Cananea y Lázaro Cárdenas. En Navojoa las colonias Deportiva,  Francisco Villa y Sonora, y en Huatabampo la colonia Centro.

Clausen Iberri agregó que la vacunación COVID-19 en la entidad llegó al 100% de aplicación del primer lote con el que contó la entidad, mismo que fue dirigido para aplicación en el personal de salud de la primera línea de batalla y señaló que se está a la espera de la fecha para la llegada del segundo lote.

Por su parte, Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, compartió que Sonora actualmente ocupa el tercer lugar en mortalidad por COVID-19 en el país, por lo que es muy importante que se acaten las recomendaciones de las autoridades para mitigar la trasmisión de virus y evitar muertes.

Los municipios que pasaron a Código Rojo y los que se mantienen en esta alerta sanitaria, señaló, deben hacer esfuerzos especiales por dos semanas con el cierre de toda movilidad a las 8:00 de la noche, incluyendo tránsito vial, lugares públicos y transporte público y sólo deben estar fuera de sus casas personas que tengan una emergencia, necesidad de medicamento, repartidores de comida (hasta las 10:00 de la noche).

Recordó que también contempla puntos de revisión en vialidades, atención a denuncias al 9-1-1 en domicilios, vigilancia de cumplimiento de protocolos en negocios y recordó que permanecen cerrados casinos y antros, salones de fiestas, cines, teatros, museos, bares, cantinas y boliches, eventos masivos, eventos sociales, spa, salones de belleza, peluquerías, salas de tatuaje y manicure. Los gimnasios pueden abrir pero cumpliendo protocolos sanitarios y de aforo reducido.

""Sonora atraviesa por un alza en contagios y muertes, por favor, pedimos a la población acatar las medidas sanitarias y en los municipios en Código Rojo respetar los lineamientos"", culminó.