Con el "Aula Virtual" aprenden a leer y escribir

Hermosillo, Sonora, 12 de enero de 2021.- Con la implementación de la estrategia "Aula Virtual", alumnos de primer grado de la primaria "Jaime Nunó", ubicada en la comunidad de Jusibampo, municipio de Navojoa, aprenden a distancia la lectoescritura.

Cynthia Guadalupe Parra Moreno, maestra de la escuela perteneciente a la Zona Escolar 028, explicó que la estrategia forma parte del proyecto educativo del Sector 02 "Hacia una mejor Educación a Distancia", que consiste en crear videos semanales para apoyar el proceso de lectoescritura.

Manifestó que inician con un pequeño cuento, texto u oración que haga alusión a lo que se verá esa semana, seguida de diferentes actividades que desarrollen las prácticas sociales de lenguaje del alumnado, como inventar un final al cuento, predecir de qué tratará, escribir qué le gustó, relacionar palabras por su inicial, entre otras, y finaliza con un mensaje motivador por parte de la maestra, para que las y los estudiantes sientan el acercamiento con la escuela y su docente en estos tiempos de pandemia.

Además del aula virtual, se entregan cuadernillos impresos y planes de trabajo donde se explica las actividades que deben realizar por día, dichas actividades abarcan el plan y programas de estudio de cada grado escolar y las necesidades que cada alumna o alumno tiene.

Precisó que son videos cortos y personalizados donde la maestra aparece en ellos, para que madres y padres de familia los puedan descargar fácilmente en su celular; las y los estudiantes pueden verlos las veces que sean necesarias sin necesidad de estar conectados a Internet.

Parra Moreno dijo que con esta estrategia, niñas y niños se sienten cerca de la maestra y se motivan a aprender, además de reforzar el aprendizaje con fichas de lectoescritura, dictado de palabras y enunciados, lectura diaria y materiales lúdicos.

El apoyo de madres y padres de familia es fundamental en el proceso y se trabaja con la programación de "Aprende en Casa", agregó.