Dan inicio las Jornadas psicoemocional de búsqueda de bienestar: Tejiendo redes de resiliencia

Hermosillo, Sonora, 26 de noviembre de 2020.- En tiempos de pandemia ofrecer apoyo psicoemocional es un reto y resulta prioritario que los psicólogos brinden herramientas de soporte emocional para el bienestar y que permitan poder desarrollar las capacidades de adaptación que se requieren en la denominada nueva normalidad, aseguró Luz María Durán Moreno, directora de la División de Ciencias Sociales, durante la inauguración de las Jornadas psicoemocional de búsqueda de bienestar: Tejiendo redes de resiliencia. 

En su mensaje de bienvenida, Durán Moreno dijo que es imposible no estudiar los problemas psicológicos y emocionales que se hicieron más frecuentes como resultado del confinamiento y lo complejo que fue para muchas personas vivir en condiciones distintas desde hace más de nueve meses aproximadamente. 

La pandemia, expresó, es altamente estresante y ha sido caracterizada como una crisis humanitaria y al mismo tiempo ha visibilizado, desafortunadamente, los problemas emocionales; por ello es importante reconocer la importancia de la salud psicoemocional y que debió ser parte de la agenda pública desde hace mucho tiempo.

"Ahora es tiempo de replantear cómo colaborar desde las diferentes disciplinas para aportar soluciones eficaces, también es una oportunidad para las instituciones y gobiernos ofrecer proyectos que aporten a la salud emocional de la población, los cuales se apliquen en forma correcta a los sectores de la sociedad más afectados por motivo de la contingencia", indicó. 
 
El programa de actividades se desarrollará del 26 al 28 de noviembre, en el cual destacan tres conferencias magistrales y cuatro talleres que abordan temas como depresión, manejo de duelo, bienestar del adulto mayor, resiliencia en niños y adolescentes; el evento fue organizado por el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) de la Universidad de Sonora, Red Sonora de apoyo psicosocial en crisis y la Fundación Dar más por Sonora.

Por su parte, Juan Manuel Tong Payán, director de Salud Mental y Adicciones de Sonora, celebró la vinculación que se tiene desde el gobierno del estado con la Universidad de Sonora y con la Red Sonora, para llevar programas en beneficio de la población con problemas derivados de la depresión, suicidio y adicciones, situaciones que ya se presentaban en el tejido social con mayor frecuencia como producto de la vida acelerada.

"Con la llegada de la covid-19 se comenzó a vivir una nueva forma de vivir, pero sobre todo un modo de sobrellevar los duelos cuando no hay un cuerpo físico de un familiar cercano. Las jornadas son importantes porque realmente se abordan temas que están aquejando a la sociedad actualmente como la ansiedad, depresión, duelo y el qué hacer con las emociones, cómo plantear a los niños, niños y ancianos la situación que se está viviendo", agregó.

Posteriormente, para reconocer el trabajo de compromiso, profesionalización y dedicación que siempre distinguía a Judas Romo Munguía y Gabriela Gamboa Andrade, quienes fallecieron en meses pasados, se transmitió un video en memoria de su legado como integrantes fundadores en Red Sonora de Apoyo Psicosocial en Crisis, A.C.

Al finalizar, Lilia Encinas Norzagaray, académica universitaria y presidenta de dicha organización, brindó un emotivo mensaje a familiares y amigos de los homenajeados y resaltó el eficiente trabajo hecho durante años por todos los integrantes de la Red Sonora, el cual se centra en dar respuesta eficiente a las personas que viven situaciones desafortunadas.

"Las jornadas son un homenaje a los compañeros de lucha. Hoy la realidad que vivimos exigen dar respuestas que hagan la diferencia para vivir plenamente", afirmó.

En la ceremonia de inicio también estuvo presente de manera virtual Rocío Arreguín Moreno, coordinadora del programa de la Licenciatura en Psicología; Francisco Zaragoza Ortega, secretario académico del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación; Carmen Yolanda Escalante Hoeffer, presidenta del consejo rector de la Fundación Dar más por Sonora; Yolanda Ahumada Montoya, directora de Aprevic, y Jorge Luis Taddei Bringas, delegado estatal de programas integrales para el desarrollo en el estado de Sonora.