Presentan ganaderos sonorenses propuestas a diputados federales para atender sequía en la entidad

Hermosillo, Sonora, 26 de noviembre de 2020.- Lleva a cabo la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) una reunión con autoridades estatales y con diputados federales, con el fin de exponerles la grave situación que vive la entidad a consecuencia de la sequía.

Héctor Platt Martínez, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora fue quien encabezó esta reunión a nombre de todos los productores del estado en las instalaciones de esa organización en la ciudad de Hermosillo y ahí estuvo acompañado del secretario y subsecretario de la SAGARHPA, Jorge Guzmán Nieves y Gustavo Camou Luders respectivamente, así como de los diputados federales el sonorense Jorge Russo Salido y de Eduardo Ron Ramos, quien es presidente de la Comisión de Ganadería del Congreso de la Unión.

Y ahí ante ellos, el dirigente de los ganaderos en Sonora, les manifestó la urgente necesidad que tiene el estado de tener apoyos de parte de las autoridades federales con la finalidad de destinarlos a atender las afectaciones provocadas por la sequía que se han registrado e igualmente solicitarles su respaldo para la gestión de recurso.

 "Bajo estas circunstancias estamos trabajando, estamos haciendo lo que está a nuestro alcance para reducir en la medida de lo posible el serio impacto de esta emergencia pero no podemos solos. No existe ningún escenario en la que esta crisis nos la vaya a perdonar, en todos los casos nos va a causar grandes costos y somos conscientes de ello", dijo.

Posteriormente Platt Martínez, expuso una radiografía puntual de las afectaciones ocasionadas por la sequía y entre los cuales destacan pérdidas severas en temas ambientales, de salud, caída de precios en el mercado y de paso la ausencia de apoyos al sector que representa.

"Primero, una ausencia de lluvias de verano, lo que ya está en este momento está causando la falta de forraje y agua en los ranchos. Segundo, una volatilidad en los precios del ganado que provocan la reducción del valor total de nuestra producción, ya de por sí diezmada. Tercero, riesgo a perder la salud e integridad física, ya que el ganadero, al ejercer su labor tan dignamente llamada esencial, también se contagia de COVID. Por último, la falta de disponibilidad de recursos y apoyos que eliminan la posibilidad de recibir impulsos o respaldo de programas que simplemente ya no están vigentes", precisó.

Finalmente, cabe señalar que los diputados federales Eduardo Ron Ramos y Jorge Russo Salido, se comprometieron a gestionar recursos para el sector y que la Federación retome los programas de apoyo al campo, así como encontrar la ruta adecuada para que entre todos conseguir ser escuchados por el Presidente de la República.