Senado aprueba en lo general nueva ley para regular cannabis

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2020.-  El Senado de la República aprobó en lo general la nueva Ley Federal para la Regularización de Cannabis, una decisión" histórica" que termina con un siglo de prohibición y criminalización de esa droga, coincidieron senadores de Morena, PRI, PRD y MC, e incluso algunos del PAN.

"No a la criminalización, si a a libertad", se leía en una enorme manta con letras verdes y blancas, desplegada debajo de tribuna por senadoras de Morena, entre ellas Jesusa Rodríguez, pero también por la panista Xóchitl Gálvez, una de los tres legisladores panistas que avalaron la reforma, a contracorriente de la mayoría de su bancada, que lo hizo en contra.

La votación final fue de 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, entre ellas la de la coordinadora de PES, Sasil de León y su compañera Claudia Balderas, ya que su bancada también se dividió. Otra senadora de Encentro Social, Marcela Morena, desde el pleno adelantó que iba a favor y recomendó "la pedagogía del placer" y dejar de llamar a los consumidores " pachecos, mariguanos, viciosos y todas esas palabras que reflejan la discriminación".

La Morenista Lucía Meza votó en contra, como ya lo había anunciado.

Ante el pleno se resaltó que es un paso adelante, ya que se rompe con prejuicios y estigmas sobre la mariguana al eliminar el prohibicionismo, permitir el cultivo y consumo personal vigilado de esa esa droga a mayores de 18 años, además de que se privilegia a campesinos, comunidades indígenas y grupos vulnerables, que podrán participar, de manera preferente en una nueva industria, que aportará a la economía nacional.

Es una de las leyes más polémicas de la legislatura, reconoció el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, quien destacó que se discutieron 17 iniciativas, se abrió el parlamento abierto y durante meses se fue construyendo un dictamen que hasta la madrugada de hoy fue objeto de modificaciones, a fin de cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de diciembre del 2018.

La nueva ley establece que cada adulto podrá portar hasta 28 gramos de mariguana para su uso personal y a partir de esa cantidad y hasta 200 gramos, se sancionará con una multa. Pasar de ese gramaje se considerá narcomenudeo y de llegar a 100 mil gramos, será delito de narcontráfico.

Entre los cambios que se incluyeron al dictamen, en un adendum, consenado por la mayoría, está elevar de cuatro seis el número de plantas que se podrán cultivar en los domicilios, que será hasta ocho en casos de varios fumadores en la familia.

La senadora de Morena, Jesusa Rodríguez, consideró que si bien es un avance,no se acaba con la criminalización, ya que se reguló, pero no se despenalizó por completo el consumo y el cultivo simple.

En contraparte, el panista Damián Zepeda, al hablar a nombre del PAN, dijo que la mayoría votaría en contra "de que se liberalice la mariguana. "Mañana van a andar fumando en el parque, porque sólo les ponen multa, ni siquiera arresto administrativo. Manaña va a estar fumando el vecino , llegándole el humo y el olor a nuestros hijos y no hay ninguna vía para evitarlo. Mañana vamos a tener un problema de que se penalizan hasta 400 churros".

En respuesta, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, la morenista Ana Lilia Rivero, le respondió: "Desafortunadamente, los prejuicios, el miedo de aquel Congreso del 1920, parece que lo estamos escuchando ahora". Son, dijo, los mismos argumentos que se dieron en ese momento para prohibir su consumo. Se dijo: "Una de las manías más perniciosas de nuestro puebllo debe eliminarse", se señaló en esa sesión de hace un siglo, que convirtió a la cannabis en un farmaco ilegal a lo largo del territorio.

Fuente: La Jornada