El Conacyt apoya al CIAD para realizar Ciencia de Frontera

Ciudad de México, 10 de octubre de 2020.- En la más reciente edición de la convocatoria Ciencia de Frontera, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) resultó elegido con el fin de recibir fondos para la realización de cinco proyectos de investigación.

De acuerdo con la convocatoria, las propuestas autorizadas fueron reconocidas por ser propositivas en temas emergentes y de innovación, además de que en el mediano o largo plazo los resultados de dichos proyectos tendrían un impacto en nuestra sociedad y cultura, inclusive dando lugar al inicio de nuevos campos de investigación.

Medusa bola de cañón

La investigadora Adriana Muhlia Almazán estudiará las respuestas fisiológicas y moleculares de la medusa bola de cañón (S. meleagris), que le permiten al organismo controlar su metabolismo central y energético a través de la identificación, caracterización y análisis de transcritos y proteínas de las rutas metabólicas involucradas en la producción de energía química cuando los organismos (adultos y pólipos) enfrentan cambios ambientales como alta temperatura del agua y niveles cambiantes de oxígeno disuelto en el agua.

Niños promotores de salud

El equipo de trabajo de nutrición comunitaria coordinado por María Isabel Ortega Vélez desarrollará y evaluará un modelo de niños promotores de salud para el fomento de ambientes nutricionales saludables en los entornos del hogar y la escuela, como una estrategia comunitaria para impulsar prácticas de alimentación, ambiente alimentario y actividad física conducentes a la reducción de riesgo nutricio en escolares.

Control de parásitos

Los monogéneos son parásitos que incluyen especies altamente patógenas para los peces en cultivo. El proyecto que coordinan José Ángel Huerta Ocampo y Francisco Neptalí Morales Serna abordará la identificación y análisis de las proteínas excretoras/secretoras de estos parásitos, con la idea de descubrir blancos farmacológicos, integrando enfoques transcriptómicos, proteómicos y bio/quimioinformáticos. Se busca beneficiar al sector piscícola, ya que el control efectivo de patógenos es importante para reducir las presiones sociales y económicas que demandan una producción más eficiente y sostenible, sin descuidar el bienestar animal. 

Garrapata canina y araña violinista

El grupo dirigido por Rogerio Sotelo Mundo estudiará proteínas antigénicas de la garrapata canina (Rhipicephalus sanguineous) y de la araña violinista (Loxosceles laeta), con el fin de apoyar la detección de la picadura de ambas. La garrapata es el vector transmisor de la bacteria Rickettsia, agente causal de la fiebre manchada. Este estudio ayudará a proponer métodos para identificar población de riesgo para la infección. En el caso de la araña violinista, la picadura en general no genera molestias, hasta que se presentan síntomas que pueden variar de molestos a muy graves en algunos pacientes. El estudio de sus proteínas también ayudará en el diagnóstico y, a largo plazo, ayudará a entender la respuesta inmune del humano.

Penca de agave

El estudio de la estructura, dinámica e interacción de las comunidades microbianas durante el ensilado de la pulpa de penca de agave para determinar si algunas de las bacterias del ensilado interactúan con las del rumen de vacas lecheras será materia del trabajo del equipo encabezado por Mayra de la Torre Martínez, junto con los equipos de Gustavo Viniegra (UAM Iztapala) y Mario Cobos (Colpos-Campus Montecillo). También se enfocarán en examinar el efecto de esta dieta en las características y producción de leche, con el fin de generar conocimiento y poder contribuir a mediano plazo en el desarrollo territorial de comunidades rurales en Hidalgo y Tlaxcala, en las que los sistemas-producto maguey, maíz y animales de pastoreo se integran y son básicos para la alimentación y economía campesina.

Al respecto, Miguel Ángel Martínez Téllez, Coordinador de Investigación del CIAD, comentó que, institucionalmente, este logro demuestra que la investigación que se realiza en el CIAD está tendiendo a la consolidación de grupos y redes, ya que en su mayoría fueron aprobados proyectos de grupo.