Celebrarán congreso nacional virtual de plaguicidas

Ciudad de México, 10 de octubre de 2020.- La Red Temática de Toxicología de Plaguicidas, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realizará un evento virtual en el que expertos(as) reconocidos internacionalmente compartirán conocimiento de vanguardia sobre este campo de investigación.

Bajo el lema "Ambiente y salud", del 12 al 16 de octubre se realizarán conferencias magistrales, plenarias, mesas de análisis y simposios sobre temas como "Agricultura, sociedad y biodiversidad", "Plaguicidas y salud humana", "Plaguicidas e inocuidad alimentaria" y "Regulación de plaguicidas y perspectivas".

Los investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) que forman parte de la red y participaron en la organización del evento son Jaqueline García Hernández, Ana Valenzuela Quintanar, Beatriz Camarena Gómez, Miguel Betancourt Lozano y Pedro Bastidas Bastidas de las coordinaciones regionales Hermosillo, Guaymas, Mazatlán y Culiacán, respectivamente.

García Hernández comentó que la importancia de este evento radica en presentar la información más actualizada de los efectos de los plaguicidas en la salud y el medio ambiente, así como discutir las posibles acciones a tomar para disminuir los peligros de estos compuestos.

Asimismo, explicó que parte del diálogo que se desarrollará en esta plataforma virtual está relacionado con temas que son de relevancia para México, como el cambio de políticas en el sector agrícola para disminuir el uso de plaguicidas altamente peligrosos, las evidencias de los efectos transgeneracionales de estas sustancias, la inocuidad alimentaria, los vacíos legales y las implicaciones en derechos humanos del uso de plaguicidas.

El programa detallado del evento se encuentra albergado en www.ciad.mx/congresonacionaldeplaguicidas. La transmisión del Congreso se realizará vía Meetmaps. Si requiere más información, puede consultar el sitio electrónico www.redtoxicologiadeplaguicidas.org/. El registro cierra el 7 de octubre a las 19:00 horas.