Busca Norberto Ortega garantizar cobros legales a sector ganadero de Sonora

Hermosillo, Sonora, 8 de octubre de 2020.- Para apoyar a los productores de Sonora, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Norberto Ortega Torres, propuso garantizar la legalidad del cobro que realiza el Comité de Inspección Pecuaria (CIPES) por los servicios que presta a los ganaderos para que estos cumplan con la normatividad de sanidad animal.

En la sesión ordinaria de este jueves, El presidente de la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero, al presentar la iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Ganadería para el Estado de Sonora y de la Ley de Hacienda del Estado, aseguró que es inconstitucional que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) imponga tarifas que en ocasiones se duplican a este sector.

"El pago de estas tarifas no tienen un carácter de control del ganado y prevención del abigeato; más bien, es recaudatorio para obligar a los productores al pago de duplicidad de derechos. Los cuales en estos momentos son una carga para el sector ganadero por el problema de la sequía y las condiciones económicas no son favorables para dicho sector, a consecuencia de la pandemia que prevalece a nivel nacional", enfatizó.

Las contribuciones (impuestos, derechos, aportaciones de seguridad social, etc.) deben de estar regulados en una ley, de lo contrario, el cobro de la contribución es inconstitucional, violándose así lo dispuesto por el artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El legislador de Morena propuso eliminar la facultad al titular de la SAGARHPA para determinar las tarifas por los servicios que presta el CIPES, pues es facultad del Congreso del Estado.

Además, dicha iniciativa plantea que no exista cobro alguno por otorgar el REEMO (Registro Electrónico de Movilización) a los ganaderos de Sonora.

Dicha iniciativa se turnó a la Primera Comisión de Hacienda, así como a la de Fomento Agrícola y Ganadero para su análisis y dictaminación.