Presenta diputada Del Río exhorto para garantizar Transporte Público Gratuito en Nogales

Hermosillo, Sonora, 10 de septiembre de 2020.- En sesión del Congreso del Estado de Sonora del día de hoy, la diputada de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río, presentó un exhorto en materia de Transporte Público gratuito para los estudiantes en Nogales, Sonora. El exhorto, que fue aprobado por unanimidad, se lo hizo llegar a la diputada el joven Kevin Pineda a nombre de muchos jóvenes que ven afectada su movilidad y en riesgo el desarrollo de los estudiantes en su comunidad.

En el 2013, se estableció en Sonora de manera oficial el derecho estudiantil a "dos pasajes gratuitos diarios", excepto sábados y domingos durante los periodos de clases establecidos en el calendario oficial de la SEC. Sin embargo, en Nogales no ha sucedido así. "Han transcurrido 6 años en que los jóvenes estudiantes nogalenses han visto vulnerado su derecho al transporte público gratuito por la omisión o desinterés de las autoridades." Precisó Del Río.

"Hoy a pesar de la pandemia y en la nueva normalidad, este derecho sigue siendo importante porque muchos jóvenes deben trasladarse en busca de espacios con mejores condiciones (internet y equipo) para realizar sus estudios, al no contar con estos en sus hogares y comunidades. Por eso, hoy exhortamos al Gobierno del Estado y al Director de la Dirección de Transporte del Estado y al Delegado regional de Transporte en Nogales, para que apliquen la tarifa prevista en la Ley de Transporte del Estado de Sonora y se garantice el derecho al transporte público y gratuito."

"Un parlamento abierto inicia con darle la voz a los ciudadanos y con este exhorto precisamente le dimos voz a los jóvenes de Nogales, representados por Kevin Pineda." Concluyó María Dolores.