Sequía provocaría reducir ciclo agrícola 2020-21 en el valle del mayo: Alvaro Bours

Hermosillo, Sonora, 10 de septiembre de 2020.- Los graves efectos por la falta de lluvias abundantes en este 2020, pueden originar que en la zona del Valle del Mayo el ciclo agrícola 2020-2021 reduzca su área de siembra en casi un 50 por ciento, reconoció Álvaro Bours Almada.

El Presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora, expuso que el tema de la sequía les está llegando casi al límite y en ese sentido resaltó que si en lo que resta de septiembre y octubre las lluvias no se incrementan en la entidad, tendrán que reducir de 90 mil hasta 50 mil las hectáreas de cultivo en el caso específico del Valle del Mayo.

 "Ahorita como se ven las cosas estamos hablando de sembrar 50 mil hectáreas de las 90 mil. Ese sería el peor escenario, pero esperemos que lo resta de septiembre nos traiga lluvias y mejore la situación", contó.

Detalló, que una situación que les ha ayudado en este año para sobrellevar la falta abundante de lluvias y de sumarle que esté 2020 ha sido histórico en captaciones históricas, fue el adecuado manejo de los dos distritos de riego en el sur del estado y que contribuyeron para que la situación hasta este momento no sea tan grave.

A su vez reconoció, que preocupa el hecho que el sistema de presas en esa región, actualmente cuenta con una escasa captación y eso a la postre pueda generar esa reducción en los volúmenes de siembra en el Valle del Mayo para el ciclo 2020-2021.

"Si este escenario se agrava algo que realmente no queremos que suceda, nos podría orillar a solicitar una declaratoria de emergencia, ya que la afectación no solo se dará en la improductividad de granos, hortalizas y oleaginosas, sino que se resentirá fuertemente en los miles de trabajadores y sus familias que dejarán de laborar en el campo por la falta de actividad", argumentó.

Finalmente expuso, que acaban de solicitarle a las autoridades en Sonora, que la Presa Pilares que está sobre la región del Mayo, cambie sus funciones como almacenadora y no como retenedora de agua, y de esa forma, ayude al riego de los valles y sus cultivos.