Evalúan Celida López y médicos opciones para reforzar la prevención del Covid 19

Hermosillo, Sonora, 2 de agosto de 2020.- Una reunión de evaluación sobre las condiciones en las que los médicos de la localidad están viviendo la realidad de atender a pacientes Covid 19, en hospitales públicos y privados, sostuvieron la alcaldesa de Hermosillo Celida López Cárdenas e integrantes del Comité Municipal de Salud con especialistas de este ramo.

En el encuentro de trabajo vía Zoom la munícipe convocó a los participantes a exponer sus impresiones respecto al comportamiento de la enfermedad en el ámbito hospitalario y los invitó a proponer estrategias mediante las cuales su fuerza moral como médicos contribuya a fortalecer el mensaje de la prevención.

Michelle Martínez Bañuelos, Neumóloga Pediatra integrante del Comité de Salud; Alejandra García Aguilar, médico intensivista del Hospital General del Estado (HGE) y del Hospital General de Zona num.14 del IMSS; Sergio Jacobo y el infectólogo Alan Soto, coincidieron en expresar su preocupación por las consecuencias de la actitud relajada que prevalece entre quienes insisten en acudir a restaurantes y centros de esparcimiento.

Alertaron respecto a que a 5 meses de la pandemia en Hermosillo el personal de salud de todas las áreas se encuentra agotado en todos los sentidos y difícilmente podrán resistir la situación por mucho tiempo más, sobre todo si la pandemia se intensifica con un nuevo rebrote en los contagios.

Mencionaron que se percibe una disminución de los pacientes en piso, pero las áreas de cuidados intensivos continúan al tope, además de que es evidente que quienes deciden hospitalizarse lo hacen en condición grave y eso reduce significativamente sus posibilidades de recuperarse de la enfermedad.

La alcaldesa Celida López coincidió en que es demasiada la gente que está optando por no atender las disposiciones para la restricción de movilidad y reducción de actividades no esenciales, por lo que propuso poner al servicio del mensaje de la prevención sus conocimientos, experiencias y ascendente moral ante la comunidad.

Los galenos expresaron su disposición para colaborar con la elaboración de contenidos informativos que ayuden a la gente a identificar manifestaciones clínicas que pudieran estar pasando por alto; que adviertan de los riesgos de la auto medicación; que hagan dimensionar la utilidad práctica de los protocolos sanitarios cotidianos y el peligro de la concentración de personas en un mismo espacio.

"La idea de tener está comunicación con ustedes, que son quienes están ahí, es que pudiéramos tener esa información y poder saber en el momento que ustedes detecten más contagiados y estén llegando más enfermos, porque el Comité Municipal de Salud tiene que tomar decisiones que vayan acorde a la realidad que se está viviendo en los hospitales", enfatizó López Cárdenas.