Con la compra de carbón, el Gobierno Federal continúa impulsado una agenda energéticadel siglo pasado: Movimiento Ciudadano

Ciudad de México, 15 de julio de 2020.- Contrario a los acuerdos internacionales que México suscribió para reducir el consumo de energías fósiles e incentivar las energías limpias y sustentables, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la compra de 2 millones de toneladas de carbón con el fin de reactivar la zona carbonífera de Sabinas, en Coahuila.


El Gobierno de México, en vez de apostar por energías fósiles que son altamente contaminantes para el planeta, debería emprender un plan de reactivación económica verde, que aproveche el potencial en la generación de energías limpias y que fomente las cadenas productivas sustentables.

La economía postCovid debería partir de un modelo verde y sustentable, pero una vez más esta Administración Federal va en sentido contrario a los esfuerzos internacionales contra el cambio
climático y la protección del medio ambiente.

Además, cabe destacar que una compra de esta magnitud debe realizarse en total transparencia y ser
fiscalizada para disipar cualquier duda y sospecha sobre conflicto de interés.

Con esta medida, sería la segunda ocasión que la Administración Federal aprovecha la emergencia
sanitaria para seguir dando pasos atrás con una política hostil hacia el medio ambiente, recordemos
que hace unos meses el Centro Nacional de Control de Energía publicó un acuerdo que ponía barreras 1 y obstáculos a la generación de energías limpias, particularmente a las centrales eléctricas, eólicas y solares.

En Movimiento Ciudadano exigimos al Gobierno de México que atienda los compromisos
internacionales que suscribió, impulsando la transición del uso de hidrocarburos fósiles por fuentes de energía alternativas y no contaminantes. La Administración Federal debe estar a la altura del momento que vivimos y apostar por un modelo económico verde que asegurará la salud y el porvenir de las siguientes generaciones de mexicanos.

Movimiento Ciudadano seguirá refrendando su compromiso con la naturaleza, apostándole por la
transición energética, por la consolidación de una economía sustentable, la protección de las áreas
naturales, el combate al fracking y la minería irregular, entre muchas otras causas con las que
queremos poner a México del lado correcto de la historia.