Pronostican lluvias y vientos en el norte, sureste y centro del país

Ciudad de México, 14 de julio de 2020.- Este martes se prevén lluvias de diversas intensidades y vientos que serán generados en el norte, sureste, occidente y centro del país por la Onda Tropical Número 16 que se extenderá al sur de Michoacán.

Otra onda que se aproximará a la Península de Yucatán y un canal de baja presión sobre el noroeste y hasta el centro de la República Mexicana, que estará asociado con divergencia en la atmósfera superior, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia pronosticó lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua y Sonora; lluvias locales fuertes en Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; intervalos de chubascos en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala. Descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas podrían registrarse durante las tormentas.

Rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras se esperan en Baja California, Chihuahua y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.

Se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

En contraste, temperaturas máximas que podrían superar 45 grados se pronostican para Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en sitios de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán, y de 35 a 40 grados en zonas de Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, la región del Istmo en Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí y Tabasco.

A las 4:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Seis-E, en el Océano Pacífico, se localizó aproximadamente a 825 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h. Por su ubicación y trayectoria no representa peligro para el territorio mexicano, aunque se mantiene en vigilancia.

Fuente: La Jornada