Urge solución a alta tarifa eléctrica en Agua Prieta: Diálogo por Sonora

Agua Prieta, Sonora, 11 de julio 2020.- Una mayor apuesta a las energías renovables y el real apoyo gubernamental a industria y familias para que Agua Prieta sea más competitivo y barato para vivir fue la conclusión a la que se llegó en la primera mesa "Diálogos por Sonora".

El ejercicio que promueve Antonio Astiazarán Gutiérrez para conocer los principales problemas y propuestas de solución de las distintas regiones de Sonora  través de la plataforma Zoom y transmitido en Facebook Live abordó el tema: "Generación de energía limpia y de bajo costo".

Participaron en esta primer sesión Alicia Margarita Rueda Garrido, presidenta local de Canacintra, Luis Peralta Peñuñuri de Clúster de Energía de Coparmex, Luis Rivera, Ingeniero Industrial y maestro universitario, así como Oscar Rene Corral Solórzano, abogado local, Alma Silvia Iñiguez, también empresaria de la localidad.

Lili Bolívar, presidenta de la corresponsalía del seminario de cultura mexicana en Agua Prieta, Julie Rascón y el doctor Carlos Álvarez Samaniego.

El problema para los habitantes de Agua Prieta es el clima extremo que padecen, un invierno muy crudo y un verano con altas temperaturas, lo cual se refleja en el alto consumo energético.

Antonio Astiazarán Gutiérrez expresó que ante esa realidad es válido cambiar el giro de los subsidios, en lugar de que éstos vayan al consumo de energía, que se subsidie la generación de ella, por ejemplo, con paneles solares.

Si se opta por este modo, dijo, el subsidio que actualmente se inyecta a usuarios en Sonora, podría, en un plazo de 5 años, equipar con un equipo de paneles solares la totalidad de las viviendas del Estado.

Alicia Margarita Rueda Garrido, presidenta local de Canacintra, mencionó que el uso de energía renovables además de apoyar a familia e industria, trae beneficio de largo plazo para las nuevas generaciones.

Luis Peralta de Clúster de Energía de Coparmex, añadió que es válido que se siga presionado al Gobierno para que a los habitantes de Agua Prieta se le retribuyan beneficios en el costo de electricidad por ser un servicio de primera necesidad.