Pronostican lluvias en gran parte del paí

Ciudad de México, 10 de julio de 2020.- Debido a la Onda Tropical Número 14, que se extenderá al sur de Michoacán, y a la Número 15 -que recorrerá la Península de Yucatán-, se pronostican para hoy lluvias intensas en Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y chubascos en Guerrero y Quintana Roo.

Dichas precipitaciones contarán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y condiciones para la caída de granizo, así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abundó en un comunicado que un canal de baja presión, que se extenderá en el noroeste de México y la Península de Baja California, en interacción con los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Cristina generarán lluvias fuertes en Jalisco; chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Baja California, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. Las lluvias descritas se acompañarán de descargas eléctricas.

El centro de la tormenta tropical Cristina se localizó, esta mañana, aproximadamente a 560 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

Asimismo, el SMN manifestó que vigila una zona de baja presión con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, que se localiza aproximadamente a 495 km al este-sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, con desplazamiento rápido hacia el oeste.

Por otra parte, en el Océano Atlántico la tormenta tropical Fay, que se desarrolló la tarde de ayer, se localiza a más de 2 mil km de las costas de Quintana Roo, aproximadamente a 140 km al nornoreste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, Estados Unidos, sin afectar a la República Mexicana.

Se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en el suroeste de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, el Golfo de California, el Istmo de Tehuantepec, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas sur y suroeste de Baja California Sur.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas; mientras que las máximas podrían superar 45 grados en el norte de Baja California, Chihuahua y el noroeste de Sonora.

Finalmente, refirió que en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados, y en Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, la región del Istmo en Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz lo harán entre 35 y 40 grados.


Fuente: La Jornada