Sería negativo para México nacionalizar la minería de litio: Javier Villarreal 

Hermosillo, Sonora, 26 de junio de 2020.- La propuesta de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de nacionalizar la minería de litio, es algo que consideramos negativo para México porque ahuyentaría las inversiones, aseguró Javier Villarreal Gámez.

El subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la CTM en el país y dirigente de la CTM en Sonora, detalló que esa propuesta que ha hecho esa dependencia federal puede ser negativa para el país, porque puede generar una desconfianza y a su vez hacer que las inversiones privadas especialmente de países como China e Inglaterra no lleguen a México.

 "Consideramos como exagerada esa propuesta de la Semarnat a través de su titular Víctor Toledo Manzur de querer nacionalizar la minería de litio, bajo el argumento que esa actividad provoca daños muy severos al país. Hay que recordar que la actividad minera esta cada vez más regulada y por eso pensar en llegar a ese extremo, puede ser contraproducente para una de las actividades económicas más importantes de México", dijo.

Indicó, que el autorizar una medida de ese tipo puede reducir la posición de México al ser considerado el país con el mayor yacimiento de litio en el mundo e igual del estado de Sonora donde se encuentra el mayor depósito de ese material.

Villarreal Gámez le recomendó al titular de la Semarnat en México el analizar muy bien esa posibilidad y considere todo lo negativo que ello le pueda acarrear al país en materia de la explotación de ese recurso que es el litio.