Primera Sesión Extraordinaria de la Subcomisión del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes

Hermosillo, Sonora, 18 de junio de 2020.- Con el objetivo de aplicar las medidas necesarias para garantizar la protección integral de adolescentes en el Sistema de Justicia ante la pandemia de Covid-19, mediante la cooperación interinstitucional se llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria de la Subcomisión del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes en el Estado de Sonora. 

Organizada por el Lic. Gabriel García Correa, Magistrado Regional de Adolescentes del Poder Judicial del Estado (PJE) y Coordinador de la Subcomisión, en conjunto con la Dra. Blanca Aurora Camacho Sosa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Sonora y Secretaria Técnica de la Subcomisión, la sesión fue virtual y se contó con la presencia de 55 personas de las diferentes dependencias involucradas en Justicia Penal, así como representantes de Asociaciones Civiles.

Además del magistrado García Correa, quien representó al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ), magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, participaron por parte del PJE el también Magistrado Regional Octavio Eduardo González Domínguez y los licenciados Rodrigo García Contreras, María Julia Tarazón Figueroa y Julio Arnoldo Morales Villa, Jueces Especializados en Adolescentes.

Durante la sesión, las diferentes dependencias que integran la Subcomisión informaron las medidas de prevención que cada una ha implementado para garantizar la protección integral de niñas, niños y adolescentes ante la situación de emergencia sanitaria que se vive actualmente.

El magistrado García Correa y el juez Rodrigo García precisaron que el STJ ha publicado diversos acuerdos generales para hacerle frente a la situación pandémica, estableciendo medidas y protocolos a efecto de llevar los procesos, principalmente aquellos de carácter urgente, protegiendo ante todo la salud de adolescentes y demás personas que participan en ellos y al mismo tiempo garantizando sus derechos de carácter procesal, en todo lo cual se está prefiriendo el uso de videollamada en tiempo real.

Entre las medidas de protección y sanidad implementadas están la sanitización de juzgados, tribunales y vehículos oficiales; se colocaron acrílicos y tapetes sanitarios en los recintos jurisdiccionales; se proveyó a aquéllos de pistolas checadoras de temperatura, cubrebocas, gel de alcohol y desinfectante en aerosol.

Por su parte, el magistrado Octavio Eduardo González dio cuenta de las acciones ejecutadas a lo largo de esta contingencia sanitaria por el STJ en materia Familiar, entre ellas la atención de todos los asuntos urgentes de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos tales como alimentos, violencia intrafamiliar, custodia, etc.; la mediación virtual en videollamada, como recurso pacificador; y las convivencias familiares supervisadas, usando innovadora plataforma virtual.

El Secretario Ejecutivo Nacional de SIPINNA, Lic. Ricardo Bucio Mújica, en su intervención reconoció a la Subcomisión de Sonora como una de las más activas a nivel nacional, destacando el apoyo que ha tenido por parte del PJE, gracias a lo cual se ha trabajado de manera permanente, y coincidió con el magistrado González Domínguez en la necesidad de que el Congreso de la Unión emita un código único de Procedimientos Civiles y Familiares, pendiente desde septiembre de 2017 en que asumió la facultad exclusiva de hacerlo. 

El encargado de clausurar la sesión fue el Lic. David Anaya Cooley, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Otros participantes fueron: Mtro. Julio César López Ceja, Director General de Enlace Legislativo, Municipal e Institucional de la Secretaría de Gobierno, en representación del Mtro. Miguel Pompa Corella, Secretario de Gobierno y Presidente suplente de SIPINNA Sonora; Mtra. Claudia Indira Contreras Córdova, Fiscal General de Justicia de Sonora; Dr. Pavel Humberto Núñez Moreno, Delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora; Dip. Francisco Javier Duarte Flores, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y de la Comisión de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud; Lic. Francisco Castellanos García, Director de Coordinación Interinstitucional de SIPINNA Nacional; Lic. Pedro Gabriel González Avilés, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Lic. Marco Antonio Gallardo Galaz, Delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora; Mtra. Karina Zárate Félix, Directora General de DIF Sonora; Lic. Wenceslao Cota Amador, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Sonora; Lic. Magdalena Souza Sorovilla, Vicefiscal de Feminicidios y Delitos de Género en Sonora. 

Asimismo Dr. Juan Manuel Tong Payán, Director General de Salud Mental y Adicciones en Sonora; Mtro. Julio Villavicencio Meléndrez, Director General de la Fiscalía Especializada en Procuración de Justicia para Adolescentes y Corrupción de Menores; Ing. José Pedro Beltrán Valenzuela, Director General de ITAMA; Lic. María Antonieta Encinas Velarde, Coordinadora Estatal Responsable de la Dirección General de Ejecución de Penas, Medidas de Seguridad, Supervisión de Medidas Cautelares de la Suspensión Condicional del Proceso y Evaluación de Riesgo; Dr. Jorge Pesqueira Leal, abogado penalista y Presidente del Consejo del Comité de Colaboración Comunitaria de México, A.C.; Lic. Carlos Alberto Valdez Ramírez; Director de Derechos Humanos Consejería Jurídica, Coordinador de la Comisión para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas; Lic. María Lizeth Salazar López, Subprocuradora de Protección de NNA; entre otros.