Organizado por el PJE y la Unison, se celebra cuarta sesión del Foro Jurídico Primavera 2020

Hermosillo, Sonora, 29 de mayo de 2020.- "Daños Punitivos y Justa Indemnización en México", es la disertación que el Dr. Héctor Hernández Tirado, Magistrado en retiro del Poder Judicial del Estado de México, presentó durante la cuarta sesión del Foro Jurídico Primavera 2020, el cual se realiza de manera virtual y donde participan Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Magistrados Regionales, Jueces de Primera Instancia y personal jurisdiccional del Poder Judicial del Estado (PJE).

Dicho evento académico es organizado por el PJE a través de la Dirección General de Proyectos Prioritarios y Especiales que encabeza la Mtra. Marina Guadalupe Marín Gómez y la Dirección General de Formación, Capacitación y Especialización Judiciales cuya titular es la Mtra. Nathaly Berenice Villarreal Pérez, en conjunto con la División de Ciencias Sociales y la Coordinación de Posgrado de Derecho de la Universidad de Sonora (Unison).

Durante la conferencia en donde participaron 373 personas, el Dr. Hernández Tirado explicó que los daños punitivos pueden conceptualizarse como la penalización económica que impone un juez al causante del daño, de cuantía extraordinaria y carácter ejemplarizante, por haber incurrido en un comportamiento de mala fe o conducta maliciosa. La teoría de los daños punitivos tiene básicamente tres propósitos: Aliviar al perjudicado, castigar al responsable por su conducta y servir de ejemplo.

E l próximo jueves 4 de junio en punto de las 18:00 horas será la quinta sesión virtual del Foro Jurídico, teniendo como expositor al Mtro. Francisco Javier Mejía Cisneros, abogado postulante, con el tema "Retos y Oportunidades en la Implementación de la Reforma Laboral en el Poder Judicial del Estado de Sonora".

Hernández Tirado es Doctor en Derecho y cuenta con diplomados en Mediación y Conciliación, Justicia Restaurativa, Asesoría Jurídica y Gubernamental, Investigación Científica del Derecho, Derecho Corporativo, Teoría y Práctica de la Argumentación Jurídica, así como en Informática Jurídica; Fundador y primer director del Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial del Estado de México; Consejero de la Judicatura de la misma entidad en el período 1010-2015; es presidente del Instituto Mexiquense de Justicia Alternativa; es presidente de "Magistrados en Retiro", S.C.; es profesor de postgrado en escuelas judiciales y universidades en las materias de Derecho Civil, Argumentación Jurídica, Juicio de Amparo, Sistemas Jurídicos, División de Poderes en México y Justicia Alternativa. Ha recibido diversas distinciones entre ellas la medalla "A la Paz y la Concordia" en el X Congreso Nacional de Mediación y además es autor de varios libros referentes al tema de la mediación.