Ante inmovilidad del gobierno, PAN invita a los mexicanos a construir soluciones reales en seguridad

Ciudad de México, 26 de mayo de 2020.- Ante la franca inmovilidad del gobierno federal en muchas materias y su desinterés en convocar a todos los sectores de la sociedad a un gran acuerdo nacional que nos permita salir unidos de la crisis en seguridad, Acción Nacional escucha a los especialistas para construir soluciones reales a los problemas, afirmó el Presidente, Marko Cortés Mendoza.


"Por eso hoy el PAN está haciendo una invitación abierta a todos los mexicanos para plantear soluciones para salir ahorita de la situación tan compleja, pero también para el mediano y largo plazo. De hecho, parte de estas ideas, nosotros las integraremos en nuestra plataforma legislativa para el 2021 en donde por supuesto que apostamos que habrá una nueva integración en la Cámara de Diputados y podemos impulsar varias iniciativas", expuso.

Al participar en el Seminario Virtual "Ideas y Acciones X México "Hacia un nuevo modelo de seguridad humana", organizada por el PAN y la Fundación Konrad Adenauer y moderado por el diputado Felipe Fernando Macías, Cortés Mendoza aseguró que el haber liberado al hijo de el "Chapo" Guzmán, el saludo del Presidente a la madre de "El Chapo" preocupan porque las cifras delictivas crecieron exponencialmente.

"En materia de seguridad, el deterioro ha sido exponencial; los homicidios dolosos crecieron en 66 por ciento, las amenazas 57 por ciento, el robo a negocios casi 55 por ciento, los delitos sexuales se han incrementado, los feminicidios también por supuesto y el tema pareciera que el gobierno minimiza y no entiende que aún más se están complicando las cuestiones de seguridad", dijo.

El Presidente del PAN advirtió que la situación económica como consecuencia de la pandemia podría complicar la seguridad pública, porque podría haber brotes de más violencia, robos y esto puede generar, todavía, una situación mucho más complicada.

En estados como Michoacán cada día, cada año, se va deteriorando la inseguridad y aumenta la violencia, pero hoy, "hay que decir que los grupos delictivos están actuando con una total libertad, lo abrupto, entregar apoyos a la gente que lo necesita, pero haciéndolo con su propio registro de sus grupos delictivos, en la calle, a la luz del día, a la vista de todos, con un total descaro".

Cabe anotar que de enero de 2019 a abril de 2020, se cometieron al día 80 ejecuciones, 291 amenazas y 304 robos a negocios, además del aumento de feminicidios.

En la mesa de seguridad participaron el analista Alejandro Hope, Alejandro Madrazo (CIDE), María Elena Morera (Causa en Común A. C.), Sigrid Arzt (Priva Data) y Vidal Romero (ITAM).