Carlos Navarrete llama a sancionar a policías que extorsionen en retenes durante esta crisis por Covid-19

Hermosillo, Sonora, 14 de mayo del 2020.- Hizo un llamado el diputado del PES, Carlos Navarrete Aguirre a la Secretaría de Seguridad y a los 72 ayuntamientos del estado de Sonora, para que sancionen, así como se destituyan a los policías que extorsionen a los ciudadanos y ciudadanas.

 A su vez, Navarrete Aguirre manifestó en su propuesta, que por cada cada filtro policiaco esté presente personal de contraloría interna o asuntos internos, a fin de garantizar los derechos de los sonorenses. Asimismo, el legislador detalló que, aunque la mejor estrategia para que todo vuelva a la normalidad, es quedarse en casa, no todos pueden hacerlo, debido a que sus empleos no se lo permiten.

"Muchas personas tienen que salir a trabajar, familias en las que padre y madre siguen laborando, con hijos pequeños que tienen que llevar muchas veces a casas de algún familiar para que los cuide, con un solo vehículo, ya que es necesario que todos se trasladen al mismo tiempo, al igual que las madres solteras", afirmó.

De este modo, el representante señaló que ha habido retenes, donde hasta cuatro elementos de una patrulla se bajan, intimidando a las personas, realizando de forma prepotente, preguntas que no tienen por qué hacerlas.

"Incluso, varios ciudadanos, por respeto a su privacidad, me han solicitado no mencionar sus nombres, han sido objeto de estos elementos policiacos prepotentes y corruptos, que les han pedido dinero, mil pesos, 2 mil pesos, y en caso de no querer dárselos los multan sin justificación alguna", remarcó.

Por otra parte, comentó que ellos también están expuestos al estar en la calle realizando sus labores, durante todo el día, por lo que deben portar con todo el equipamiento necesario para evitar contagiarse, ya que muchos son propensos a sufrir complicaciones en caso de contraer Covid-19.