Lo que no hemos visto por Covid-19, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

 

Lunes 20 de abril de 2020

 

 

Lo que no hemos visto por Covid-19

 

 

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado el 19 de abril como la fecha probable para ir saliendo de la cuarentena, derivado de que el número de casos de Covid-19 se habían reducido, la realidad es que a esta fecha no estamos ni a la mitad del camino y todo indica será hasta mediados de junio cuando se reanuden actividades con relativa "normalidad".

 

Tenemos la falsa idea de que el mundo quedó estático, sin movimiento por la pandemia; la realidad es que el grave problema de salud que enfrentamos no nos permite atender otras situaciones que se han complicado y que van a tener serias repercusiones en lo político, social y económico.

 

Vayamos por partes, como diría Jack y enumeremos los factores que en un futuro inmediato nos van a generar inestabilidad:

 

1.- Marzo del 2020 se convirtió en el mes más violento del sexenio actual y con un promedio de 85 personas asesinadas diariamente es un claro indicio de que los grupos criminales no se han quedado en casa y todos los días salen para tratar de conquistar territorios y ganar nuevas plazas.

 

El problema es que abril amenaza seriamente con presentar números más alarmantes que marzo y en estados como Sonora, la situación es todavía más grave porque los crímenes dolosos son el pan de todos los días.

 

2.- Los crímenes de alto impacto han quedado guardados en algún cajón de la burocracia gubernamental; de ahí que los casos como el asesinato de la familia Lebaron en la frontera de Sonora con Chihuahua simplemente se olvidó y el compromiso de hacer justicia es una palabra que se llevó el viento.

 

No es casual que Julián Lebaron calificara de mafias a la Cámara de Diputados, al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo, es la manifestación de su impotencia y la forma de reclamar el que no se dé seguimiento a la investigación.

 

3.- El gobierno de la 4T está encaprichado en salvar a Pemex de la bancarrota, pero todo lo que hace es meterle dinero a una paraestatal improductiva y cara; el barril de petróleo de la mezcla mexicana ha caído a 14.30 dólares, una de las más bajas en la historia y ya no es redituable producir petróleo porque cada barril le cuesta a México cerca de 18 dólares.

 

 

Las pérdidas de Pemex el año pasado fueron de 365 mil millones de pesos; al ritmo actual vamos a superarlas a pesar de que el gobierno le "inyectó" 65 mil millones de pesos a Pemex, dinero insuficiente para paliar las pérdidas y que en términos coloquiales podríamos decir que se tiró a la basura.

 

4.- Arabia Saudita y Rusia se enfrascaron en una guerra de precios del petróleo; la solución fue reunirse los países productores y ponerse de acuerdo en la cantidad de barriles de producción diaria para estabilizar el mercado y tener un precio que le diera un margen de ganancia.

 

México fue el único país que no estuvo de acuerdo en la reducción de la producción diaria e incluso abandonó la reunión virtual; un salvavidas temporal llegó de Estados Unidos y eso nos permitió sortear la situación de manera momentánea.

 

Ahora resulta que Arabia Saudita y otros países árabes decidieron "abaratar" su petróleo a los países asiáticos -el mercado de México- para pelearle con ventaja esos mercados, pero además también abarataron el barril de petróleo que le venden a Estados Unidos, el principal comprador de Pemex.

 

Perder esos mercados representan un gran hueco en las ventas estimadas de petróleo y dadas las pérdidas del año pasado, se estima que el 2020 también será catastrófico para México.

 

5.- Las grandes casas calificadoras del mundo al analizar las medidas económicas tomadas por el gobierno de México, la situación de la paraestatal Pemex y las políticas de apoyo a las empresas, determinaron bajar las calificaciones crediticias para el país.

 

Esto es grave porque entonces, cada dólar que se pida prestado en el futuro tendrá un costo superior y nos pone en riesgo de ser un país considerado no viable para recibir créditos; pero además, la baja en las calificaciones repercute directamente en la confianza de los grandes inversionistas que ven con peligro traer sus empresas a México.

 

Lo peor es que en medio de esta crisis económica, el presidente López Obrador determinó realizar una consulta para suspender la inversión de mil millones de dólares que la empresa "Costelletion Brands" realizaba en Mexicali y aunque participó menos del 3 por ciento del padrón electoral se mantuvo la decisión de no permitir su construcción, aunque ya se habían invertido 2 tercios del recurso presupuestado por la empresa.

 

Eso fue el detonante para que mayor desconfianza se generara en los inversionistas mundiales.

 

6.- Antes de que la cuarentena fuera decretada, la conducción de la política económica y energética de México ya eran desastrosas; la economías decreció el 2019 y para el 2020 el pronóstico es de una caída del 6 al 9 por ciento con 10 millones de empleos perdidos; los primeros efectos ya se hicieron sentir porque en febrero perdieron su empleo más de 360 mil personas y todavía no se decretaba la cuarentena obligatoria.

 

El gobierno federal asegura que para diciembre de este año va a crear 2 millones de nuevos puestos de trabajo, pero no existen la condiciones económicas, la confianza de los inversionistas y las políticas públicas que motiven a las Mipymes, generadoras del 90 por ciento del empleo, a continuar arriesgando su dinero en México.

 

7.- En medio de toda esta crisis económica que se avecina, el presidente López Obrador pidió triplicar el presupuesto para sus tres grandes obras emblemáticas: Santa Lucía, Dos Bocas y Tren Maya; el quid del asunto es que para seguir financiando sus proyectos desapareció fideicomisos que ahora administra directamente y que le da una caja chica de más de 800 mil millones de pesos.

 

Pero además, el Fondo para Contingencias, que se había venido construyendo desde el gobierno de Vicente Fox y que tenía más de 300 mil millones de pesos ahorrados, se lo gastaron en menos de dos años.

 

8.- Esa avaricia mostrada por la 4T determinó que cuando menos cuatros gobernadores plantearan la posibilidad de abandonar el pacto federal y con ello dejar de tributar al gobierno federal, estableciendo la posibilidad de que el hueco en las finanzas públicas sea aún más grande de lo que ya es.

 

Con todo lo anterior no debe sorprender que las encuestas muestren la cuesta abajo en la que va la aprobación del Presidente López Obrador y como arrastra a Morena; en esa danza de cientos de miles de millones de pesos, la realidad es que la compra del Estadio "Héctor Espino" es un pecadillo menor y su impacto en las finanzas públicas no representa casi nada.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- Pues resulta que una cuadrilla de médicos y paramédicos fue enviado a San Luis Río Colorado para atender la contingencia, esto sucede justo cuando trabajadores del Hospital General de aquella ciudad fronteriza acuden a presentar denuncias porque las autoridades sanitarias de Sonora no los dotan con los insumos básicos para trabajar.

 

Ante esa situación, de inmediato mandaron a aquello frontera a un subsecretario de Salud y por allá van a andar el Secretario de Salud Enrique Claussen, el del Trabajo Horacio Valenzuela y el de Seguridad Pública, David Anaya Cooley.

 

Ojalá entre todos ellos atinen a darles los insumos que los trabajadores de la salud reclaman y necesitan para realizar su trabajo, particularmente en las condiciones de alto riesgo que ahora enfrentan y que ya cobró la vida de un enfermero y el contagio de su esposa.

 

2.- Tres muertos en un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado en la zona rural de Caborca fue el saldo de la balacera que aterró a los habitantes de la "Y Griega" y que se prolongó durante toda la mañana del domingo.

 

A eso deben sumarse dos personas asesinadas en la colonia Camino Real de Hermosillo, eso simplemente es la muestra de que "Quédate en casa" es para los buenos ciudadanos, porque los malosos andan sueltos y a sus anchas sin que nadie les ponga freno.

 

3.- Para coraje de muchos y la alegría de muchos más, este lunes a las 8:00 de la noche se "estrena" el noticiero "Entre Todos" en las pantallas de Telemax; luego de casi cuatro meses que dejaron "MegaCanal", la pareja de Víctor Mendoza Lambert e Hilario Olea Ruiz volverán con su estilo único para poner "sabor" a la noticia.

 

El éxito está asegurado para la pareja más dispareja de las noticias en Sonora.

 

Otros Juglares:

 

--"Estamos de la mano  de los expertos atendiendo la contingencia presente, pero también he dispuesto que mi equipo trabaje junto a científicos e investigadores para definir las mejores decisiones económicas para el futuro, esto forma parte de mis prioridades".

 

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano en un video mensaje a través de redes sociales donde también se refirió al caso de infectados por Covid-19 en San Luis Río Colorado y las medidas asumidas por su gobierno para apoyar a la población de aquella ciudad fronteriza.

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR