Manuel Magallón

 

Imagen que contiene foto, hombre, monitor, televisión  Descripción generada automáticamente

Al Bat


Manuel Magallón

 

Por Jesús Alberto Rubio.


Honor a quien honor merece en el eterno tiempo:

 

Hoy 9 de abril, amigos, colegas, recordemos juntos el natalicio, en 1925, del gran Manuel Magallón, dos años seguido mánager campeón con Guaymas y otro con Obregón, además de distinguirse como potente bateador tanto en nuestro país como en Ligas Menores de Estados Unidos. 


De Magallón, hay mucho que escribir… y siempre lo hago con gran gusto.


Ya le he contado cómo en mi niñez fue uno de mis ídolos en el viejo Estadio Abelardo L. Rodríguez y al igual que muchos de sus jugadores, siempre los tengo muy presentes en mi memoria.

 

Una vez más está presente.


Vayamos al túnel del tiempo y de su rica historia, primero como un notable mánager de nuestra pelota invernal.

 

Exacto: en lo que la primera temporada de Liga Invernal de Sonora (1958-1959), Juan Monge inició como timón de los Ostioneros de Guaymas, pero dejó el mando cuando recibió un pelotazo en un ojo, por lo cual la directiva porteña le dio la dirección a Manuel Magallón y la decisión fue por demás correcta: impulsó al equipo a ganar los gallardetes de esa campaña y la siguiente.

 Imagen que contiene foto, edificio, béisbol, viejo  Descripción generada automáticamente

Más tarde, en la edición 1965-66 de nueva cuenta Magallón mostraría su perfil de mánager campeón al llevar al título a los Yaquis de Ciudad Obregón, el primero de esa franquicia en su historia. 


El circuito (hoy Mexicana del Pacífico) comenzaba ese año a llamarse Liga Invernal Sonora Sinaloa toda vez en esa temporada ingresaron al circuito Culiacán y Mazatlán.


Sus tres banderines, por supuesto, lo tienen ubicado ente lo mejor del circuito invernal.


Inicios como jugador

 

Antes de mostrar su talento, inteligencia y habilidad como estratega, en la pelota juvenil amateur mazatleca dio sus primeros pasos, donde un conocido japonés experto conocedor del juego de pelota y de apellido Kawamoto le enseñó la mejor forma de jugar como primera base.


Fue así como en 1944 Salvador Sahuayo lo firmaría para los Diablos Rojos de México, que al ya estar fuera de la pelea por el campeonato, se dieron a la tarea de contratar jóvenes novatos como él, así también a Jorge "Chorejas" Bravo, Salvador "Rata" Vargas, Toño Navarro, Filomeno "Memo" Ríos…  

 

En 1946 pasó a los Tuneros de San Luis y al siguiente se incorporó a los Industriales de Monterrey, ayudándoles durante dos años a obtener el campeonato. 


Magallón se desempeñaba a la perfección como primera base y además tenía mucho poder a la hora de batear.


Ese poder ya lo había demostrado el domingo 9 de diciembre de 1945 en el Estadio de La Casa del Pueblo –llamado Fernando M-. Ortiz a partir de 1955—al conectar para los Venados de Mazatlán un cuadrangular que pasó por encima de la pizarra del jardín central calculándose el batazo en más de 400 pies, el que por muchos años como el más largo jamás bateado en este inmueble. 

 

En ese periodo el circuito respondía al nombre de la Liga de la Costa del Pacífico, tan poderoso como lo que se vio en esa década –de Oro, le llaman aún—de la Liga Mexicana.

 

Su tablazo ocurrió en el juego vespertino sobre los lanzamientos del zurdo Pancho Alcaraz, partido que ganó Hermosillo 7 a 6 a Mazatlán.

  

En Ligas Menores de Estados Unidos jugó, por ejemplo, cuatro años con el Bisbee-Douglas de la Liga Arizona-Texas; en general, para que conozca su   trayectoria en diversos equipos como jugador y mánager, le comparto el siguiente sitio: https://www.baseball-reference.com/bullpen/Manuel_Magall%C3%B3n


También, el siguiente enlace podrá apreciar lo buen bateador que siempre fue (Bisbee-Douglas, Ciudad Juárez, Águilas de Mexicali, Potros de Tijuana, entre otros, en la Arizona-Texas y Liga Mexicana): 

 

https://www.baseball-reference.com/bullpen/Manuel_Magallón

Imagen que contiene texto, periódico, foto  Descripción generada automáticamente

En el Recinto Histórico de los Yaquis

 

Manuel Magallón forma parte desde diciembre de 2015 del Recinto Histórico de los Yaquis de Obregón donde logró marca de 166 juegos ganados y 157 perdidos como timonel, cifra que se mantuvo vigente hasta ese año cuando la superó el dominicano Eddie Díaz.


La misma franquicia, el 26 de noviembre de 1968 en el estadio Álvaro Obregón, le brindó un homenaje por sus 25 años en el beisbol profesional. Fue sin duda uno de los momentos más felices al lado de su familia.

  

Reciente, el pasado 4 de abril, se recordó su fallecimiento (1989). Ocurrió en Monterrey, donde era el mánager del equipo.


En paz descanse.

Imagen que contiene edificio, foto, exterior, posando  Descripción generada automáticamente

Hay una foto histórica del equipo cuando fueron campeones en la temporada de 1947, en la que se puede apreciar a Carlos Blanco, Daniel Ríos "La Coyota", Andrés Fleitas, Epitacio Torres "La Mala", Agustín Bejerano "Pijini", Héctor Leal Rivera "La Comadre, Pablo García, José Ayala, George Ausman, Eduardo Reyes "Mosco", Lou Frank Klein, Ezequiel Cruz "Kelo", Pedro Jiménez "Natilla", al mismo Manuel Magallón, José Bache, Francisco Delgado "Pacoloco y Antonio Ponce "Tony". Lanzadores, Alejandro Carrasquel Aparicio, Lázaro Salazar, Armando Torres "Indian", Daniel Ríos "La Coyota", Fernando Sánchez "Lefty", Jorge Aguilar, Lázaro Medina "el Loco", Alberto Leal Coty, Pedro Jiménez "Natillas" (Manager: Lázaro Salazar).

Un grupo de personas en blanco y negro de un equipo de béisbol  Descripción generada automáticamente

Y una más en la inauguración de la cuarta temporada de la Liga Invernal de Sonora (1961-1962) en el desaparecido estadio Abelardo L. Rodríguez. Aparecen de izquierda a derecha: Miguel Tzinzun, Armando Murillo, Emilio "Pollo" Ferrer, Manuel Magallón, Manuel "Culichi" Pérez y Francisco "Gallo" Rodríguez.

 

Sí: en su siempre grato recuerdo…. Como eterno homenaje.