Nueva cifra de afectados tambalea presupuestos…

Nueva cifra de afectados tambalea presupuestos…

CUANDO SE PRESENTÓ la pandemia H1N1 en 2007 en México, la forma de análisis de los casos giró en torno a una metodología denominada "El Método de Vigilancia Centinela" que a su vez está coligado con indicadores (un algoritmo) ya manejados desde 1987 de forma más habitual –pues hay otros anteriores--, en la Organización Mundial de la Salud.  https://bit.ly/2JSUvke

El hecho es que este miércoles, en su conferencia, el sub secretario de Salud Hugo López-Gatell, confirmó lo que muchos pensábamos, que las cifras diarias que presentaban no eran las cercanas a una realidad.

¿Qué pasó para que el subsecretario dijera que en México son más de 26 mil los casos de afectados positivamente echando por delante los datos estadísticos proporcionados por el mencionado método de vigilancia centinela y afectando los presupuestos establecidos con sus nuevas cifras? https://bit.ly/2JSW6X0

Y es que según las cifras mostradas al público diariamente, apenas y si pasaban los tres mil ciento y pico y 174 fallecidos.  En su explicación sobre esa cifra de 26 mil, dijo que el estudio metodológico arrojó esa cifra porque por cada infectado había nueve, o diez, 11 ó doce personas que eran positivas pero que no mostraban síntomas.

Es decir, andan por las calles de México miles de personas infectando a otros miles más.

Si tomamos en cuenta que duró tanto tiempo mintiendo sobre cuántos padecen este virus, la lógica natural es que miente a su vez sobre el número de fallecidos –lo cual y según el método, tendría que rebasar o estar cercano a los mil 700 ó 2000 casos--, pero cuyas defunciones sin duda se disfrazaron como neumonías atípicas.

Es más, si sacamos una proporción y decimos que por tres mil infectados ocurren 200 defunciones, tendríamos que en 30 mil serían dos mil. Más o menos dan las cifras, aunque sean inexactas pero la idea es dar a entender que nos siguen debiendo información confiable.

Es más, ¿cuándo ha tenido usted noticias de un funeral, aunque sean unas fotos, un comentario en twitter o lo que sea que le indique el fallecimiento de la persona por el virus? No he visto medios escribiendo una crónica de un sepelio al respecto. A lo mejor si hay y no nos hemos dado cuenta, pero ya sería viral algo así, ¿no cree usted?

¿Cómo seguir confiando en quien da cifras mínimas y deja de lado las máximas?

Si el presidente AMLO ya conocía las cifras de miles y aun así seguía invitando a la gente a la calle a contagiarse, pues que canalla. O bien, si las desconocía se le perdona, pero él no puede confiar en un subsecretario que no le dio las perspectivas debidas pues muy diferentes son tres mil de 26 mil y ello pega en todo lo presupuestado. De ese tamaño la importancia de la información.

En otras palabras, el esfuerzo de Marcelo Ebrad por traer de otros países apoyos, pues se quedó chiquito. Y luego, si tomamos en cuenta que el IMSS va a comprar dos mil 500 respiradores conforme a dichas informaciones, pues mucho peor la toma inexacta de decisiones. Ya sé que los piensan meter por tandas y que no se les amontonen, pero va a ser muy difícil que logren contener un boom de infectados pues van a empezar a caer en grandes bloques en los hospitales.

De hecho, como información paralela, la revista proceso manejó el siguiente reportaje titulado "Empresario que venderá respiradores al IMSS, ligado a fraudes en México y EU" y como jalón de lectura: "La semana pasada, el IMSS informó que firmó un contrato con la empresa Levanting Global Servicios SA LLC para comprar dos mil 500 ventiladores por un total de 93 millones de dólares". https://bit.ly/2Rnmz3c

Otro detalle que vale la pena pensar sobre qué destapó la bomba pueden ser dos puntos. Uno que nos habla de asustar  a la gente para que no vacacione estos  cuatro días y se contagien en las aglomeraciones, principalmente en playas.

Y la otra es que le mataron en la mano informaciones propias con las que cuentan Jalisco y Nuevo León cuyos gobernadores han dicho que las cifras de López-Gatell son falsas y muy bajas sin estar acorde a la realidad y ellos dos –Alfaro y el Bronco--, bien podían desmentir los datos oficiales al contar  con un diagnóstico y medición adecuada y más certera sobre sus ciudadanos afectados lo que causaría una enorme, desgastante e inútil controversia.

Eso sí, movería muchos tapetes pues si hace unos días una consultora especializada mencionó que vamos a salir de la cuarentena de manera normal a principios de julio –lo publicó Reforma y lo trae en portada del pasado tres de abril--,  entonces estas nuevas cifras nos refuerzan aquello que en su momento dijo López-Gatell pero que se nos hizo muy increíble, razón por la cual no se cacaraqueó tanto. Es decir, saldríamos de esta para septiembre u  octubre.

Y quiero suponer que dosificaba la información en base a varios contextos que abarcan desde el de seguridad, producción de alimentos, salud, educación y hasta político pues afecta tanto a los poderes fácticos como al mismo presidente.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere pues este jueves y viernes son días muy grandes. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota