¡¡Te encierras, ten encierran o te entierran!!, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

 

Miércoles 8 de abril de 2020

 

 

¡¡Te encierras, ten encierran o te entierran!!

 

 

 

Todavía hay quienes que no entienden el peligro que corren, de infectarse o infectar con "coronavirus", si salen de su casa y más cuando acuden a eventos donde hay una aglomeración de personas; si bien hay los que deben salir por la obligación de trabajar, también están los que por necedad no quieren acatar las indicaciones de las autoridades sanitarias.

 

En los últimos días se escuchó mucho la expresión: "de algo nos tenemos que morir", con lo cual justificamos no suspender actividades no esenciales y como una manifestación de no temor a la muerte.

 

Es verdad que de algo nos tenemos que morir, pero no se puede ser tan irresponsable como para convertirnos en fuente de contagio.

 

Puede darse el caso de que alguien se infecte de Covid-19 -llamémoslo "sujeto A"- y al no acatar las recomendaciones sanitarias infecte a otras personas que a los que denominaremos "sujetos N".

 

El "sujeto A" puede que padezca la enfermedad y logre superarla, pero dentro de los "sujetos N" es muy probable que alguien no tenga las condiciones de salud y muera. De algo se tenía que morir, dirán; la realidad es que la causa de su muerte fue la irresponsabilidad en el comportamiento de quien lo contagio.

 

El punto central es que no se trata de un asunto que solamente atañe a la persona infectada, sino de todos aquellos que pueden entrar en contacto con él y que luego de ser contagiados a su vez serán fuentes de contagio.

 

El colega Francisco Cota, de CanalSonora.com, publicaba ayer en su cuenta de Twitter un dato comparativo entre la situación que padece Italia y México con referencia a los casos de Covid-19 detectados desde el primer momento y su evolución al paso de dos meses.

 

En Italia, el primer caso de Covid-19 se detectó el pasado 30 de enero; en México el primer caso se presentó el 28 de febrero; luego de que trascurrieron 32 días de la detección de ese primer caso en Italia, que se cumplió el 2 de marzo, tenían confirmados 2250 casos positivos y contaban 35 fallecimientos; mientras tanto en México, los 32 días contados a partir del primer caso, se cumplieron el 2 de abril pasado y teníamos 2143 infectados con 34 decesos. Es decir con tendencias muy parecidas.

 

El pasado 2 de abril, en Italia se cumplieron 62 días de su primer caso positivo y el número de casos confirmados a esa fecha se contabiliza en 115 mil 358 personas con 13 mil 882 que perdieron la vida; en México estaremos llegando a los 62 días el próximo 2 de mayo y de no observar las recomendaciones que hacen las autoridades podemos estar en una situación muy similar de lo que sucede en Italia.

 

Por esa situación, en Sonora se han tomado medidas que para algunos pueden ser drásticas pero son necesarias para mantener a los ciudadanos en sus hogares.

 

Se puede entender que para la etnia yaqui es muy importante la celebración de Semana Santa y la tradición de los fariseos no se puede cancelar; pero no se puede aceptar que se realice con aglomeración de personas como pretende hacerlo y por ello se deben instalar filtros para limitar el acceso a los lugares donde se realizan esas festividades.

 

Es evidente que a todos nos incomoda el encierro forzado, la tradición dicta que en Semana Santa salimos de paseo a los pueblos o a la playa, pero resulta impensable que con la pandemia en la fase más crítica se pueda permitir el hacinamiento en los centros de recreo tradicionales.

 

Por ello es que la Policía Municipal de Hermosillo anunció la instalación de retenes, en todas las salidas de Hermosillo, para obligar a los ciudadanos a regresarse a sus hogares y solamente tendrán paso aquellos que justifiquen una situación de emergencia.

 

Pareciera que estas medidas violan ciertas garantías de las personas, pero son necesarias para evitar un contagio masivo que termine colapsando los sistemas de salud y no llegar a la difícil disyuntiva de que en los hospitales se tenga que decidir quiénes pueden recibir atención médica y quienes no, mandándolos a sus casas a morir.

 

Por todo lo anterior es que el Gabinete Económico y de Salud acordó endurecer las medidas para tratar de disminuir el riesgo de contagio.

 

Las medidas aprobadas van en el sentido de reforzar la estrategia "Quédate en Casa" y aprobaron varios ordenamientos legales y sanciones para:

 

a).- Casos y contactos de personas infectadas con Covid-19 que no guarden cuarentena y aislamiento por 14 días.

 

b).- A personas que ingresen a Sonora y no guarden cuarentena por 14 días.

 

c).- Cierre de parques, plazas, lugares turísticos y similares.

 

d).- Cierre completo de negocios e industria no esenciales.

 

e).- Se prohíbe la venta de alimentos en lugares turísticos o sitios de concentración (como bailes regionales, fiestas patronales, conciertos de música y otras concentraciones similares).

 

f).- Se aprobó la suspensión de obras en construcción a excepción de la construcción de hospitales, carreteras e infraestructura esencial.

 

Las sanciones pueden ir desde una multa o sanción económica y la persona será recluida en un establecimiento adecuado por el tiempo necesario hasta obtener su curación  o inocuidad; también puede ser ejercitada la acción penal directamente por la víctima.

 

El asunto va tan en serio que si la enfermedad padecida es incurable se puede imponer una pena en prisión de entre 6 meses a cinco años y una multa de diez a 200 Unidades de Medida y Actualización.

 

Así las cosas, lo mejor es quedarse en casa.

 

Cuando la perra es brava…

 

La alcaldesa Célida López Cárdenas ya debió darse cuenta que la oposición más grande a la venta de los campos deportivos del cárcamo en La Sauceda, no proviene de los partidos opositores como el PRI, PAN o Movimiento Ciudadano, en realidad se está fraguando dentro de su propio partido, Morena.

 

No hay expresión en contra de la determinación de esa venta que provenga de las dirigencias de los partidos políticos; quienes realmente están determinados a ser opositores son algunos luchadores sociales que de alguna manera se identifican con determinados liderazgos de Morena.

 

Lo anterior no es más que la comprobación de algo que en este espacio hemos venido señalando y se trata de que a Célida López no la consideran como una auténtica militante de Morena y menos comparten su aspiración de ir por la reelección a la Presidencia Municipal porque todavía la tachan de "padrecista".

 

Los partidos políticos mudos de Sonora

 

A nivel nacional, el grupo parlamentario de Morena busca reducir en un 50 por ciento el financiamiento públicos de todos los partidos políticos, una decisión que a nadie le debe disgustar si ese dinero lo destinan para mejorar el sector salud y le dan más recursos para enfrentar la pandemia de Covid-19.

 

Es curioso, pero una propuesta en el mismo sentido -aunque en Sonora la reducción del financiamiento público que se pide llega al 80 por ciento- fue planteada formalmente ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), por el dirigente del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins sin que a la fecha los partidos políticos se manifiesten a favor o en contra de ese planteamiento.

 

Otros Juglares:

 

--"A los invidentes y anclados en ideas fijas y antiguas, a los que tanto me han criticado por haber dicho que nuestro Presidente es santo, les recomiendo que vean la mañanera de hoy martes santo ¡que lección de coherencia evangélica! Jesús amó a todos, pero priorizó a los últimos".

 

Lo dijo el sacerdote católico Alejandro Solalinde al asegurar que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un "santo" y sus acciones son coherentes con el evangelio de Jesucristo…Ahora sí, ¡¡Dios nos agarre confesados!!

 

Gracias por su atención, hasta el lunes 13 de abril si Dios quiere. ¡¡¡SALUD!!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota