Sonora en estado de emergencia sanitaria

Sonora en estado de emergencia sanitaria

QUÉ DÍA TAN INTERESANTE.

De entrada la declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria impuesto por la gobernadora Claudia Pavlovich viene a reforzar las estrategias de prevención contra el Covid 19 sobre porque este miércoles se informó que aumentó a ocho el número de confirmados y conforme a las palabras del secretario de Salud, Enrique Claussen, empieza la afectación de manera exponencial.

Ello significa que la comunidad y la falta de atención a las medidas adoptadas, será la responsable de que el virus se propague, ¿hasta dónde?, quien sabe, lo que es un hecho es que si no nos quedamos en casa seremos propagadores naturales. De allí que más vale que hagamos caso a las indicaciones debidas.

¿Qué no hay dinero para sostenerse en la casa?, pues de alguna manera el mencionado manejo de estado de emergencia prevé esa condicionante y otras más que usted puede consultar en este link: http://boletinoficial.sonora.gob.mx/boletin/images/boletinesPdf/2020/03/EE25032020.pdf

De hecho en pláticas con uno de mis chamacos  me dijo lo positivo que fue el hecho de que la gobernadora se fajara desde el principio en este ataque contra el Covid pues si hubiera empezado más tarde los ocho casos que hay actualmente serían muchos más. Palomita para la gober.

Y le comento que es interesante pues además fue posible conocer la caída de Morena ante el resto de los partidos en cuanto a aceptación cuya distancia se encuentra ahora en ocho punto, además de la caída de popularidad de AMLO en las encuestas menores al cincuenta por ciento, es decir, está reprobado.

Aunado a lo anterior se decretaron medidas emergentes en CDMX que lo paralizarán en todo lo que es movilidad, salvo, como en Sonora, en los casos de actividades esenciales  relacionadas con el tema del pipirín y la salud. De allí en fuera todo se paralizará, me imagino que el transporte público también que es la principal queja de las brigadas chinas que fueron a apoyar a países como España e Italia.

Otro detalle es que los Estados Unidos, con sus 300 millones de habitantes se está convirtiendo en el epicentro del virus. Ya tienen más de mil muertos y más de 70 mil afectados https://bit.ly/33KtU1C (en este miércoles tuvieron 200 muertos) y aquí lo tenemos a escasas cuatro horas. Por eso fue determinante lo que hizo un líder social social de nombre José Luis Hernández dirigente de  la organización Usuarios Unidos por Nogales quien tomó junto con varios más la garita fronteriza número uno solicitando que no dejen entrar a los gringos a territorio mexicano.

Y el impulso de esto es que el gobierno federal no hace nada al respecto. El director de la aduana se comprometió a instalar dos médicos para que revisen a los ciudadanos americanos y regresarlos en caso de que presentes síntomas. Colocar un filtro, pues. Buen logro.

A lo mejor se hace lo mismo en las otras garitas del Estado, lo cual sería muy bueno.

También ocurrió un hecho curioso, el dueño de TV Azteca, Ricardo Benjamín Salinas Pliego propietario del grupo Salinas que comprende una serie de negocios quien, al igual que AMLO, instó a la gente a que salga a la calle. Caray.

En este mismo contexto debió de haber tomado el ejemplo de un Carlos Slim quien donó mil millones de pesos para el combate contra el virus.

A su vez hubo la oportunidad de conocer la situación de estudiantes de la Unison quienes están varados en un pueblo llamado Callao en Perú y solicitaron apoyo  mismo que les llegará donde sea que estén. Y si, están sufriendo las de Caín.

Ya empezó a funcionar el engranje para apoyarles. Contactos de los dos estudiantes de Geología de la UNISON que utilizaron redes sociales para reportar su situación. Uno de aquí de Hermosillo (Bladimir Figueroa  +52 1 662 257 8126 ) y el otro de Baviácora (Rafael Corella + 52 1 623 101 8727). Por si quieren enviarles watsap para que se animen, que sepan que no están solos.

Otro detalle aparte. Las delegaciones chinas que fueron a apoyar a España e Italia se muestras decepcionados pues no han paralizado el transporte público. Por lo menos esperemos que esto sí ocurra en Sonora en el corto plazo y todo indica que sí una vez realizada la declaratoria de emergencia.

El otro dato es que el presidente AMLO sigue aferrado en venir a San Luis Río Colorado este fin de semana y todo indica que su viaje será, como se informa, de carácter técnico. Es decir, se reunirá con unos cuántos. De hecho esta nota la puede encontrar aquí: https://bit.ly/2R1EGf5

Y un punto interesante. Anunció el presidente en su twitter que este jueves estará en conferencia con los del G20 de 6:00 a 7:30 horas, de allí que cambiara la mañanera a las ocho.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304   

 

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota