#TodosJalamos 

#TodosJalamos 


Así como lo había adelantado en sus redes sociales el martes por la noche, ayer la Gobernadora Pavlovich haciendo uso de las facultades constitucionales, decretó la Emergencia sanitaria temporal en el estado.


Llegar a este punto pasó por evaluar los pros y los contras, sumar voluntades, consensuar con los diversos actores productivos, sociales y gubernamentales y finalmente tomar la determinación de expedir el decreto.


De esta manera, Sonora se coloca en el primer estado que a nivel nacional toma una medida en tal sentido; nuevamente Sonora en esta crisis actúa.


Sin duda es complicado. A empresarios grandes, medianos y no se diga pequeños, se les viene el mundo encima en esta contingencia; pero también se le viene el mundo encima a empleados que verán reducido su ingreso sujetándose a lo mínimo que pueda darles la empresa porque también son ya algunos los empleos que se han perdido.


Hay que destacar que en Sonora se ha mantenido información de manera fluida; que no se han esperado directrices nacionales para aplicarse medidas con un enfoque preventivo buscando no perder tiempo.


Son tiempos difíciles, que demandan unidad, solidaridad, estrategia, inteligencia y sin duda paciencia.

De ahí que el sentido de la convocatoria de la Gobernadora Pavlovich, se resume en su nombre: Todos Jalamos 


Y así si todos jalamos tendremos más posibilidades de salir pronto y bien de este examen que nos pone la época.


Desde Sonora también conocemos de otras iniciativas como la unión que están logrando pequeños y medianos empresarios a través del movimiento Empresa y Sociedad Unida que a través de sus plataformas digitales se unen e impulsan entre todos para que el mensaje llegue al consumidor y con promociones especiales y descuentos significativos se pueda lograr que el negocio y los empleos que genera, se mantengan a flote.


Otras buenas noticias que genera Sonora, tienen a jóvenes y académicos como protagonistas. 

Se trata de dos grupos que están trabajando para por un lado replicar aquí un respirador autónomo basados en la experiencia que tuvieron en España y en coordinación con quienes los construyeron allá para esta contingencia. Los puede identificar en la red como @ResistenciaTMX; por otra parte el reportero Antonio López Moreno nos comparte entrevista con el académico Gustavo Osuna que junto con sus alumnos de la Universidad de Sonora están haciendo las pruebas correspondientes para ofrecer un ventilador de tipo casero y de costo accesible. En ambos casos previendo los requerimientos que muy probablemente se presenten.

Cabe destacar que todo está en el período de pruebas y ajustes, pero  lo destacable por supuesto es que no nos crucemos de brazos y que busquemos alternativas para enfrentar esta circunstancia empezando por nuestro entorno inmediato y estimular e impulsar las inquietudes, canalizar esfuerzos, alentar esperanzas y evitar que el temor nos paralice...así Jalando Todos.


--
www.soledaddurazo.com
@SoledadDurazo

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota