Y los partidos callaron…

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Jueves 26 de marzo de 2020

 

 

Y los partidos callaron…

 

*Pide De Lucas reducir prerrogativas a partidos

*Sería para crear fondo de emergencia por Covid19

*AMLO, "quiere imitar a gobiernos arcaicos del PRI"

*Amigos de Colosio conmemoran aniversario luctuoso

 

 

El lunes por la tarde, el presidente del PRI Sonora, Ernesto De Lucas, anunció su propuesta de reducir el 80% de las prerrogativas que reciben los partidos políticos en el estado y se destine a un fondo para la emergencia sanitaria y económica originada por el Covid19. Ese monto asciende a 95 millones de pesos en lo que resta del año. También pidió que las multas aplicadas a distintos partidos, alrededor de 7 millones de pesos, se vayan a ese fondo. Además, les demandó a los diputados locales sean congruentes y aporten los más de 70 millones que se autorizaron para este 2020 como fondo legislativo.

 

"Hechos no palabras", recalcó el dirigente tricolor, en conferencia de prensa virtual, pero hasta ahora no se aprecia respaldo de los demás partidos, que se están evidenciando poco, o nada, solidarios a la emergencia sanitaria que se vive en la entidad, y donde las clases más desprotegidas, como siempre, podrían ser las más afectadas, en salud y en su economía.

 

El Ejecutivo del Estado ya anunció algunas medidas de apoyo  para las pequeñas y medianas empresas, pero no serán suficientes para sostener la economía de muchos de ellos, que además requieren del respaldo fiscal del gobierno federal, el cual insiste en no hacerlo.

 

"Aquí no nos quedaremos cruzados de brazos, al menos por nuestra parte no, recalcó Ernesto De Lucas. Es  hora de sumar, es hora de proponer, no de ser indiferente, es momento de actuar, no de pasividad, ante este gran reto. La única camiseta que importa se llama Sonora".

 

Ayer, la gobernadora Claudia Pavlovich decretó alerta sanitaria en Sonora y anunció más apoyos para las Pymes y para la población más vulnerable de la entidad.

 

Por otra parte, a pregunta del Kiosco, respecto a la lentitud de las decisiones y acciones del gobierno federal ante esta emergencia, De Lucas expresó que "es un gobierno que quiere imitar y replicar a los gobiernos más arcaicos del viejo PRI, aquel que tanto criticaban, de los 70s y principios de los 80s. Es el esquema económico que implementan. En primer lugar, ya la mitad del Fondo de Contingencia para emergencias económicas que se tenía, se lo gastaron en dadivas".

 

"Lo que sigue, porque no hay de dónde agarrar dinero, menos en un caso como este de emergencia, lo que sigue tristemente es intentar acabarse las reservas internacionales, y posteriormente está la irresponsabilidad, pero así lo dicta el modelo de aquellas épocas, y va ser tan grande la tentación que le van aplicar "enter" a la impresora y van a empezar a imprimir billetes. Eso, lo que habrá de hacer, es continuar con los mismos esquemas arcaicos que hoy el Presidente de la República intenta emular".

 

"En reiteradas ocasiones, continuó De Lucas, ha dicho (El Presidente) que los gobiernos de Luis Echeverría  y José López Portillo son algo que se tiene que seguir trabajando. Y si se hace una prospectiva a aquel entonces, se comprenderá que es lo mismo, en eso radica la irresponsabilidad".

 

¿Qué sigue? se pregunta el propio dirigente del tricolor, y señala: "no tarda el Presidente cuando vea lo grave de esta situación, en decir que el Covid19 es una enfermedad que los conservadores importaron a este país; que es una enfermedad de quienes tienen el privilegio de viajar, de aquellos que pudieron estar en otras partes del mundo; que  fueron ellos quienes la trajeron y que luego se encargaron de que se expandiera.

 

Y mire usted, no fue el Presidente, pero sí uno de los integrantes de la 4T, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien ayer dijo que solo los ricos tienen el riesgo de contagiarse con el coronavirus, "los pobres estamos inmunes". (Más absurdo, imposible).

 

El dirigente tricolor, continuando con la respuesta a El Kiosco, avizoró que luego de eso, el Presidente "anunciará un plan de medidas clientelares donde empezará a dotar de despensas, de dinero en efectivo, etc., para así querer aminorar a la parte a la que él les habla, que son los segmentos más desprotegidos, pero mientras tanto, es evidente, no habrá de tener una real solución, en virtud de que los sistemas de salud estarán rebasados y el sistema estará colapsado, porque el dinero y las despensas no serán suficiente para abatir la enfermedad".

 

"Esa es la parte preocupante y eso es lo que no ven".

 

ANIVERSARIO LUCTUOSO DE LUIS DONALDO COLOSIO

 

El aislamiento social impuesto por las autoridades para evitar la propagación del COVID19, no impidió conmemorar el 26 Aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, el extinto candidato presidencial del PRI que se había convertido en la esperanza de millones de mexicanos, pero que las balas asesinas la destrozaron aquella tarde del 23 de marzo en Lomas Taurinas, en Tijuana.

 

Desde luego no hubo actos masivos, fueron prácticamente privados para no romper la disposición sanitaria. Aquí en Hermosillo hubo una ofrenda floral en el monumento ubicado en el bulevar Colosio y Olivares.

 

Y en Magdalena, donde reposan sus restos y los de su esposa Diana Laura, en diferentes momentos acudieron familiares, amigos y ex colabores de Luis Donaldo.

 

Entre otros, estuvieron en el Mausoleo, Juan Moreno, quien se desempeñó como chofer de Luis Donaldo durante su campaña de diputado federal; Roberto Julio Gutiérrez Cano y Mary Jacobo Durazo, presidente y secretaria general del comité municipal del PRI en Magdalena; Carlos Bernardo Valdez Monreal, presidente Fundación Colosio Magdalena, y Cecilia Fontes Castro, quien fuera colaboradora de Colosio en su oficina de Magdalena.

 

Y desde luego no podían faltar, dos notables  colosistas y grandes amigo de Luis Donaldo, Guillermo Hopkins (coordinador de logística en la campaña de LDC) y Adalberto "Beto" Villaescusa (secretario privado de LDC). Ambos fueron sus colaboradores desde la campaña de Luis Donaldo a diputado federal.

 

Twitter: @kioscomayor