¡Se gustan y no son novios!, "El Juglar de la Red", por Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

 

Miércoles 26 de febrero de 2020

 

 

¡Se gustan y no son novios!

 

 

En el PAN saben que no tienen números para competir por la gubernatura de Sonora, por más que su principal figura, Antonio Astiazarán Gutiérrez, es un excelente perfil y un político de avanzada, no les garantiza ni siquiera el segundo lugar en la votación, eso para un partido que hace menos de cinco años gobernó el estado debe ser muy duro de aceptar.

 

Diversos liderazgos del PAN reconocen esa realidad, también aceptan que la única figura que puede contender contra el candidato que postule Morena es Ernesto Gándara Camou, pero no se atreven a promover una alianza  con él y con su partido, el PRI, por cuestiones de un falso pudor político.

 

Ernesto Munro Palacio, dirigente estatal del PAN y los diputados locales Gildardo Real y Eduardo Urbina aceptan que "El Borrego" Gándara es una opción con garantía de liderazgo y votos, aceptan y reconocen que es la única opción para derrotar a Morena, ellos no mencionan ninguna otra que pueda ganar, a Toño Astiazarán le ponen todo tipo de atributos, ninguno exagerado, pero no lo ven ganando la gubernatura.

 

Solamente Javier Gándara, ex candidato del PAN a la gubernatura el 2015, hace una promoción intensa a favor de su primo "El Borrego" y presiona dentro de su partido para que esa sea la opción que los abandere.

 

Pero las cúpulas del PAN está aferradas a un requisito que es insalvable: que "El Borrego" Gándara renuncie a su militancia en el PRI para entonces adoptarlo ellos como su candidato.

 

Eso no solamente es un despropósito porque termina por ser un proceso divisorio de fuerzas, entendiendo que solamente con una alianza tienen posibilidades de ganar, también es un concepto alejado del pragmatismo de la política.

 

La visión de Ernesto Gándara va más allá, implica aliarse para fortalecerse; promover a los mejores perfiles del PAN en las alcaldías donde puedan ganar –incluyendo Hermosillo—o a los mejores del PRI, postular los mejores perfiles de ambos partidos para ser candidatos a diputados locales basado en las fortalezas de ambos institutos políticos.

 

Pero la alianza también significa postular candidatos ciudadanos, nuevos perfiles, figuras frescas y no necesariamente representantes de las ideologías partidistas sino que representen los intereses de sus comunidades, liderazgos sin militancia pero con ganas de participar y sobre todo, con capacidad de ganar.

 

Morena es un rival formidable, a pesar de los muchos errores cometidos tiene una amplia base social que sigue firme en su apoyo a la 4T; están seguros que esta es su oportunidad de conquistar la gubernatura de Sonora y no les falta razón porque van a tener recursos, un buen candidato con el apoyo del gobierno federal y las estructuras que puedan armarse en los municipios donde gobiernan.

 

Pero además, en Morena piensan exactamente los mismo que Ernesto Gándara: en mejorar sus perfiles de candidatos, aliarse con otros partidos como el PT, el PES, probablemente el PVEM y buscar liderazgos mejor preparados para no pasar las vergüenzas que ahora enfrentan.

 

Pero ante ese escenario tan claro y definido, las cúpulas panistas prefieren engañarse con los números que maquillan de las encuestas que mandan levantar; pretenden abrirle las puertas a los que se fueron y aliarse con todos menos el PRI, incluyen hacer tratos con partidos que nada les suman; esa visón tan pobre no solamente puede llevarlos a otro estrepitoso fracaso electoral, incluso los puede dejar como meros espectadores de una contienda electoral donde participen sin participar.

 

Ellos lo saben, por eso Ernesto Munro y Gildardo Real no dejan de aceptar que el mejor perfil fuera de Morena es el de Ernesto "Borrego" Gándara, pero están tan empecinados en su condicionante que no se han dado cuenta que en con una alianza, de facto o de jure, lo que van a lograr es compartir una parte del poder, algo que ahora simplemente no tienen.

 

El PAN con su menguada fuerza no tiene muchas posibilidades de salir del tercer lugar, incluso puede hundirse más; pero en una alianza de partidos y con ciudadanos están en condición de competir, ganar alcaldías y diputaciones, a partir de eso reconstruirse como partido y prepararse para el 2024.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- El diputado Orlando "Siri" Salido y el gerente del PT en Sonora, Ramón Flores, manejan la versión de que el legislador no fue el golpeador de un empleado en un antro de Ciudad Obregón, aunque las versiones de los afectados los desmienten y también los videos muestran al ex campeón del mundo tirando patadas a una puerta del antro del que fueron sacados por rijosos y escandalosos.

 

Lo más triste es que salen a ofrecer su versión y terminan por responsabilizar a los medios de comunicación en Cajeme de ser los responsables del escándalo, los señalan como pagados y les dicen que no saben hacer su trabajo; pero lo más grave es el acoso al que sometieron a la compañera Mary Verdugo Ross solamente porque les molestaron sus preguntas.

 

Con esa actitud seguramente van a lograr salir muy rápido de la crisis.

 

2.- La dirigente del PRI en Hermosillo, Iris Fernanda Sánchez Chiu pidió a la Comisión de Justicia Partidaria la expulsión de la diputada federal Irma María Terán Villalobos, luego de que ella emprendiera la diáspora hacia la fracción legislativa del PES.

 

Entre los argumentos que aduce la dirigente del PRI en Hermosillo están la traición a la causa del PRI y a sus militantes. Cuando se inician estos movimientos dentro del Tricolor es porque ya se tomó un acuerdo y seguramente los días están contados para Irma María como militante de ese partido, algo que seguramente ya se esperaba y por tanto no le va a quitar el sueño.

 

3.- La alcaldesa Celida López Cárdenas puso en marcha un programa intenso de bacheo donde va a invertir cien millones de pesos; es una excelente noticia que debe reflejar una mejor movilidad para los hermosillenses.

 

Las condiciones de las vialidades son desastrosas y López Cárdenas sabe que de no iniciar con este tipo de acciones de inmediato sus números van a seguir cayendo de ahí que no dudó en esa inversión millonaria que todos deseamos se refleje de inmediato.

 

4.- La diputada Nitzia Gradias nos decía ayer, a los integrantes del Grupo Compacto, que le han aprobado las cinco iniciativas que ha presentado y todas y cada una de ellas tienen asignados recursos presupuestales para cumplir su cometido, algo que no es precisamente lo más común entre los legisladores.

 

La legisladora Gradias es una de las más jóvenes en la Legislatura actual y muestra sobradas tablas, pero sobre todo sabe perfectamente que desde su posición como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología tiene una gran oportunidad de apoyar a los jóvenes sonorenses.

 

Lo único que no me gustó es que no se quiso exponer su opinión personal sobre el tema de los matrimonios igualitarios, alegó que su postura sería la institucional del PRI; tan joven y ya con esos argumentos tan dinosáuricos.

 

Otros Juglares:

 

--"A petición de @MelissaLpz para salvaguardar su identidad, su integridad física y moral decidí eliminar el tuit que realice hace unos días. Y reitero, mi intención nunca fue afectar a terceras personas, sino señalar una realidad: la infiltración de Morena en esta marcha".

 

Lo dijo en su cuenta de Twitter la diputada del PAN, Alejandra López Noriega luego que utilizara la imagen de Melissa López, una joven empleada del Ayuntamiento de Hermosillo, para señalar que Morena estaba detrás de la marcha del domingo y de los destrozos posteriores en el edificio del Supremo Tribunal de Justicia; Melissa López sí participó en la marcha pero lo hizo a título personal.

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR


Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota