Un día sin mujeres

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Martes 25 de febrero de 2020

 

Un día sin mujeres

 

*Paro para el 9 de marzo preocupa al Presidente

*Un impresionante respaldo ha recibido en el país

*Aquí, rara manifestación femenil contra violencia

*Se cubren el rostro y destrozan oficinas de STJ

 

Nunca imaginó el Presidente Andrés Manuel López Obrador por dónde llegaría el más duro golpe a su imagen, que tanto cuida: la imparable ola de feminicidios, que se ha venido agravando con los horrorosos asesinatos de niñas y adolescentes  que han cimbrado al país y están dando origen a lo que pudiera ser el mayor movimiento social de los últimos tiempos en México.

 

Y mire usted, nadie, al menos la mayoría, le echa la culpa a este gobierno de la descomposición social que es evidente, el disgusto fue por la insensible respuesta dada por el Presidente donde evidenció que era, para él, más importante el tema de la rifa del avión presidencial que el dolor de las familias mexicanas por estos hechos tan dolorosos.

 

A partir de ahí, y de las miles de críticas en todos los medios de comunicación, sobre todo en las "benditas" redes sociales, surgió la invitación de manifestarse el próximo lunes 9 de marzo con el eslogan "El Nueve Ninguna se Mueve".

 

La intención es que ese día ninguna mujer salga a la calle, ni al trabajo, ni a la escuela, ni de compras, es decir no realizar ninguna de sus actividades diarias de rutina, con el fin de demostrar la importancia que tiene su rol en todos los ámbitos de vida.

 

El respaldo a este movimiento ha sido impresionante, incluso la misma esposa del Presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, lo hizo en su cuenta de Instagram, la tarde del jueves pasado, llamando a sumarse a la convocatoria de "Un Día Sin Mujeres" pero por la noche lo retiró y puso otra imagen con la leyenda "El Nueve Me Mueve" y los hashtag #UnDíaConNosotras y #NoAlParoNacional, promoviendo además, en ese mensaje, que mujeres y hombres porten un pañuelo blanco en apoyo a AMLO y para erradicar la violencia.

 

Algunos medios de comunicación también se han unido, como Grupo Imagen que anunció su respaldo a través de la comunicadora hermosillense Cristal Mendívil; gobiernos, como el de Sonora, siendo Claudia Pavlovich de los primeros gobernantes en sumarse y decirles a las servidoras públicas que no se les descontaría el días si se unen a esa protesta; además, ha sido grande el número de empresas privadas que ya dieron la autorización a sus empleadas para participar en esa manifestación, así como también universidades del país.

 

Difícil predecir el número de participantes, pero se habla de que pudiera llegar a más de 20 millones de mujeres que ese día no saldrán a realizar ninguna actividad.

 

Ese lunes 9 de marzo, es probable que si usted viaja en avión, sea hombre y no mujer quien le sirva el café y les diga las instrucciones a seguir en caso de emergencia; también es probable que en las pantallas de televisión vea solo imágenes y audio de hombres, y en la radio no escuche voces femeninas, es probable que no haya una mujer que le sirva ese día la comida; tendrá usted, varón, que llevar al niño a la escuela, levantarse más temprano que de costumbre y prepararle el desayuno; los congresos, incluyendo el de la Unión (cámaras de diputados y senadores) es probable que se vean vacíos por la ausencia de tantas damas que ahí laboran (legisladoras y personal administrativo, técnico y de servicios). Tal vez solo morenas veamos en las calles de este país.

 

Todo esto preocupa al Presidente de México, pero tal vez lo peor para él, sería llegar ese lunes 9 de marzo a su conferencia mañanera y ver menos de la mitad del normal grupo de periodistas. Eso sería un duro golpe para el Sr. Presidente.

 

MUJERES SE MANIFIESTAN EN HERMOSILLO

 

Aquí, en Hermosillo, el domingo por la tarde se llevó a cabo una manifestación de grupo de mujeres en protesta por los feminicidios y en general por la violencia femenil. Se inició en la explanada del museo de la Universidad de Sonora y posteriormente se fueron hasta los palacios legislativo y judicial.

 

Todo iba muy bien hasta que les dio por hacer pintas y destrozos en las oficinas del Poder Judicial, lo cual no obstante su justificada demanda por la seguridad de las mujeres, que todos apoyamos, no argumenta llegar a esos extremos. También fue raro ver jóvenes encapuchadas, algo no muy común aquí en Hermosillo, porque si algo tienen los sonorenses es dar la cara.

 

Lo preocupante es que si este tipo de manifestaciones se replican en el país, podría desvirtuar el auténtico movimiento del próximo lunes nueve de marzo donde las mujeres se unirán en paro nacional en protesta por la ola de feminicidios y por la insensible manera de como el Presidente de la República ha respondido a estas demandas de llevar a cabo eficientes estrategias de seguridad para las mexicanas.

 

Pero la manifestación es también para que los hombres valoremos la importancia que tienen en la sociedad y veamos cómo sería nuestro mundo sin ellas. Un día sin ellas, créanme, nos hará darles el gran valor que toda mujer tiene. Simple y sencillamente todos venimos de una mujer. Todos, o casi todos, tenemos madre, esposa, hijas, hermanas, tías, sobrinas, amigas. Valorarlas, respetarlas y otorgarles las mismas oportunidades que al varón, en todos los ámbitos de la vida, es algo que no debiera estar en discusión.

 

Por eso, mi respaldo total, y de este medio, a cualquier manifestación que hagan las mujeres elevando su voz de lucha para tener igualdad de derechos que los hombres. Y por supuesto en sus protestas por la violencia física y mental que muchas padecen, llegando hasta el feminicidio (10 al día en este país).

 

#ElNueveNadieSeMueve

 

Twitter: @kioscomayor