Pragmatismo político

Pragmatismo político.

El asesinato de una Comandante de policía esta semana en Guaymas, detonó nuevamente el tema de la solicitud de alerta de género por lo que se han pronunciado algunos colectivos y ayer también la Diputada Leticia Calderón lo retomó a través de un exhorto al gobierno federal para que se decrete en Hermosillo, Guaymas, Cajeme y San Luis Río Colorado.

De unos años a la fecha esta solicitud se ha hecho a la federación; la federación revisa la situación y dicta medidas correctivas en la aplicación de programas y estrategia de políticas públicas.

El hecho que Sonora haya venido aplicando las observaciones que le hace la federación en esos rubros, ha alejado la declaratoria de alerta de género; hace unos meses la Fiscal Claudia Indira Contreras me respondió a pregunta directa que si la declaratoria de alerta de género significan más recursos para aplicarse en más programas, pues bienvenida! Pero no es así también aclaró. Le pedí una referencia con relación a la experiencia de otros estados donde se ha declarado la alerta de género y la verdad es que los cambios no se reflejan como consecuencia de la medida.

En el tema del feminicidio por ejemplo, aquí en el estado existe una vice fiscalía especializada en ello; la entidad tiene más causales para catalogar los feminicidios que incluso el Código penal federal, las sentencias aquí se ha logrado dictarlas más rápido; por protocolo el asesinato a una mujer en la entidad se considera feminicidio salvo que en el desarrollo de la indagatoria los hallazgos lleven a reclasificar el delito, solo por citar algunos puntos.

Que falta mucho por avanzar, sin duda; pero también hay que reconocer los aciertos para que sean el impulso que nos permita seguir avanzando.

—-

Ante la situación de inseguridad que en estos días de manera especial han protagonizado las mujeres, el gobierno del estado relanzó la Aplicación Mujeres Seguras, una herramienta que descargada en nuestros dispositivos móviles puede alertar a los cuerpos de seguridad sobre alguna situación de riesgo que queramos denunciar para recibir el apoyo correspondiente.

Las últimas horas la aplicación se ha colocado en cuarto lugar entre las más descargadas en las tiendas de aplicaciones (iOS y Android).

Ya son 32,322 usuarios registrados que han provocado 4,495 alertas de prueba y se han atendido 61 emergencias reales.

Si aun no baja la aplicación,  es muy sencillo solo solicítelo en su dispositivo como Mujeres Seguras en la tienda de descargas; o si lo prefiere aquí le comparto los links.

 http://apple.co/2QK49s2

Android: http://bit.ly/2IevWgn

Ojalá nos convirtamos en multiplicadores para compartir contenidos o herramientas que nos permitan cuidarnos más; estar menos insegur@s.

—-


Si en los últimos días estuvimos registrando actividad de la Dip. Irma Terán en la Costa y en la Universidad aquí en Hermosillo, pudimos haber notado que la marca PRI no estaba precisamente siendo destacada; más bien todo lo contrario.

Pero ayer no dejó de sorprender su salida de la bancada priista en San Lázaro, para integrarse a la del partido Encuentro Social de la cual su esposo, el Dip. Jorge Argüelles es el coordinador.

Horas después de que trascendiera la noticia la legisladora sonorense emitió un comunicado que no por extenso deja de ser escueto. No era para menos. No es fácil defender una decisión que se toma sin un claro reclamo a las filas que deja y a la militancia que renuncia.

No han sido pocas las voces que han solicitado que renuncie a su posición plurinominal y que deje el espacio a su suplente. 

Pero no, no va a renunciar; en sentido estricto no hay una ley que la obligue a ello. 

Estamos ante un caso de total y absoluto pragmatismo político que fue medido por ella, por su partido de acogida y por su familia. 

¿Congruencia y lealtad partidista? No se ocupan en decisiones pragmáticas.



--
www.soledaddurazo.com
@SoledadDurazo

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota