Una relación tóxica…

Una relación tóxica…

 

HA QUERIDO MORENA apoderarse de la dirigencia de diferentes organizaciones civiles como ocurrió en su momento con la Unión Ganadera Regional de Sonora y ahora, más para acá, en la elección del Instituto Sonorense de Administración Pública. Pero en ambos ha fallado.

Y hay un común denominador: los seguidores de Morena son padrecistas quienes a final de cuenta, al momento del conteo de votos, salen perdiendo por esa sinergia de amor odio que existe contra ese tipo de personajes.

En el caso de la UGRS aún siguen haciendo su lucha los morenistas-padrecistas que perdieron. Primero quisieron dividir a la organización creando una nueva unión ganadera en el sur del Estado, luego, y al fracasar realizaron una campaña negra de comunicación que aún hoy persiste, débil pero ahí está.

Y por último, tratan de influir de alguna manera –y dan vuelo en redes sociales a rumores y golpeteos bajos--, pues la UGRS tiene hasta el 29 de febrero para hacer el cambio o ratificación de titulares en sus 97 asociaciones locales que la integran.

De allí que cada semana realiza 15 ó 16 asambleas para lograr tal fin pues luego viene la preparación de la ExpoGan.

Sabemos por supuesto que de manera natural habrá una limpia de aquellos liderazgos que quisieron, pero no pudieron, transformar la estructura que hoy encabeza por segunda ocasión el dirigente Héctor Platt Martínez.

¿Por qué los morenistas padrecistas perdieron?

Mire lector, cuando en el exterior hay fuerzas que buscan el cambio de jefaturas exclusivamente, las resistencias a que ello ocurra no son tan fuertes y por lo general lo logran en base a una buena campaña, el problema se da cuando esas fuerzas quieren destruir a la organización tomando como pretexto el cambio de dirigente como quisieron hacerlo con la UGRS.

Molestó a los delegados votantes ganaderos esa simbiosis rara. Aunque el hubiera no existe, si en su momento se dieran a conocer como morenistas creo que otro destino les sonreiría. Pero no lo hicieron allí y ahora está el crujir de dientes.

En el caso del ISAP y también de manera natural, en unos meses más habrá cambio de asociados sobre todo porque muchos de ellos no solamente están viejos sino que les vale una pura y dos con sal lo que le ocurra al instituto.

Y si, los contrarios coquetearon con las fuerzas de poder de Morena y de nueva cuenta fueron padrecistas los que activaron todos los botones para que llegara otro personaje en lugar de Alberto Haaz Díaz quien a final de cuentas, en asamblea, ganó con la votación suficiente su tercer período al frente de esta organización académica.

Lo que no supieron los contrincantes es de la amistad personal que sostiene Haaz con algunos personajes de Morena a quienes ha invitado a estar presentes en eventos de diferente índole del ISAP de allí que el primero en felicitarlo fue Jacobo Mendoza, el aun dirigente estatal del guinda.

Vienen en estos días movimientos laborales en la Unison y ¿sabe usted quienes se están uniendo para lograr algún tiempo de triunfo?... exacto. Vamos a ver cómo se mueven los guindas a través de los sindicato y cómo los padrecistas les van a apoyar en sus propuestas y con quienes se mueven en medios de comunicación, comunicadores muy vistos.

Lo curioso de estos ejemplos que le pongo es que en el caso de Alfonso Durazo Montaño, está rodeado de padrecistas y quiere, aunque aún no ha podido, mezclarlos con los morenistas.

Recuerde que no existen morenistas que fueron padrecistas, pero al revés si y los auténticos guindas siguen enojados porque han sido relegados y quiérase o no, ello cuenta al momento de generarse boicots pequeños pero muy dolorosos.

Hay que pensar en el caso de la UGRS y el ISAP de momento, que de las filas morenistas padrecistas hubo traidores que proporcionaron información, estrategias, fechas, acciones y todo lo que se pueda imaginar para perder pues la lealtad está por el guinda, no por los memopadrecistas.

¿En el ISAP?, de alguna manera ocurrió algo similar.

Desde dentro de las filas perdedoras se empezaron a pudrir las esperanzas al no lograr la cifra de votantes suficiente para pelear en otros niveles ese triunfo. Hubo algunas grillitas mediáticas en favor del candidato perdedor, así como visitas de elementos de su planilla visitando a Jacobo, pero insisto: los padrecistas, otra vez.

¿Qué va a pasar con Alfonso Durazo en caso de ganar la interna y ser el candidato de Morena por la gubernatura en el 2021?, ¿se imagina su equipo de campaña?

Es que, si la tendencia es la misma a como la reseñamos, no hay que ir muy lejos para imaginarse el final de la película electoral.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com  

Twitter: @Archivoconfiden   

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304 

Notas Relacionadas

Comentarios en esta nota

Comenta esta nota